El artista británico David Hockney recibe la Orden de Mérito de Isabel II

efe

CULTURA

Hockney está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

01 ene 2012 . Actualizado a las 14:02 h.

El pintor británico David Hockney, considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, ha sido galardonado por la reina de Inglaterra, Isabel II, con la Orden de Mérito, anunció hoy el Palacio de Buckingham.

Se trata de una condecoración asignada por la soberana británica como recompensa por los servicios extraordinarios logrados en el ámbito del ejército, la ciencia, el arte o la literatura.

También ha sido premiado con ese reconocimiento el ex primer ministro de Australia John Howard, que lideró el Gobierno que respaldó la guerra con Irak pese a la fuerte oposición de los ciudadanos australianos.

La Orden fue creada por el rey Eduardo VII en 1902 y está limitada al soberano y veinticuatro miembros, aunque los extranjeros pueden ser incluidos aparte como «miembros honorarios».

Nacido en Bradford (norte inglés) en 1937, Hockney consiguió una gran reputación a partir de la exposición «Jóvenes contemporáneos», que supuso el nacimiento del arte pop británico en los años sesenta.

Se le reconoce sobre todo por sus paisajes, retratos y representaciones de espacios privados como piscinas o salas de estar.

El pintor siempre ha mostrado interés por aceptar las nuevas tecnologías, como el iPad, como instrumentos para hacer arte.

Los miembros de la Orden de Mérito reciben una placa de esmalte roja y azul en la que pone «Por el Mérito».

Cuando uno de los condecorados con este galardón fallece, esa placa es devuelta a la soberana, que además cuenta con un retrato de cada uno de los miembros de esa Orden, que forma parte de una colección real y que reúne cada cinco años a todos los condecorados.

Entre esos condecorados están el dramaturgo Sir Tom Stoppard, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y el físico inglés Tim Berners-Lee, inventor de la página web.

El único miembro honorífico es el expresidente de Suráfrica, Nelson Mandela.