«Le Havre», la obra maestra de Kaurismäki

MIGUEL ANXO Fernández

CULTURA

La película cuenta la historia de un joven inmigrante africano ayudado por un escritor bohemio
La película cuenta la historia de un joven inmigrante africano ayudado por un escritor bohemio

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Kaurismäki reside cerca de Oporto desde hace 23 años, razón por la que conoce bien Galicia, de ahí que para su próxima película el título provisional sea El barbero de Vigo, la segunda de la trilogía que arranca con Le Havre, quizá su obra maestra hasta la fecha a juicio de la crítica, que en Cannes le reconoció con el premio Fipresci.

Dotado de un peculiar sentido del humor y de una rara sensibilidad que caracteriza a sus filmes por una personalidad plástica excepcional, Aki Kaurismäki, es el cineasta más internacional del cine finlandés desde que debutó en 1983 con una original adaptación de Crimen y castigo a su Finlandia actual. Desde entonces, 18 largometrajes a mayores y dos obras colectivas le sitúan como uno de los autores más singulares del cine europeo, aunque no siempre su cine acceda a las pantallas españolas en condiciones de normalidad.

En un principio, el guion de Le Havre tenía previsto situar la acción en Cádiz, pero según el director era «demasiado pequeña y habría bloqueado toda la ciudad con el rodaje». La elegida para ambientar la historia de un antiguo escritor bohemio que decide romper con su pasado, instalándose allí y ganándose la vida como limpiabotas, fue la ciudad francesa que da título al filme. Un día conoce a un joven inmigrante africano al que un escrupuloso policía pretende repatriar a su país. Decidirá prestarle toda su ayuda junto con otra gente del barrio.

Con un toque de fábula o si se prefiere de cuento de hadas contemporáneo, aún con sus trazos de comedia dramática en las que se puede rastrear junto a una depuración de estilo con referentes en algunos maestros clásicos (sobre todo del cine francés), constituye una mirada ácida del humanista Kaurismäki sobre la sociedad actual, con su correspondiente carga crítica hacia una Europa hipócrita que alardea de sociedad justa y democrática, pero arremete contra los inmigrantes a sabiendas de lo imposible que resulta poner puertas al campo. Todo sin renunciar a dejar al espectador con una sonrisa en la boca.

«Le Havre»

Finlandia, Francia, Noruega

2011. 93 min.

Director: Akis Kaurismäki.

Actor: André Wilms