«He llegado a tener cinco grupos a la vez»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

El vigués Óscar Avendaño prepara con Siniestro Total el concierto del 30.º aniversario el día 27 en La Iguana

27 dic 2011 . Actualizado a las 17:40 h.

El vigués Óscar Avendaño está curtido en mil batallas sonoras. Entre ellas, Siniestro Total, donde milita como bajista desde el 2001. El músico sufre una esquizofrenia pasajera fruto de una actividad frenética. Está agotado, pero encantado. Por una parte, prepara con Siniestro el concierto del 30.º aniversario el día 27 en La Iguana y la actuación con el Taller Atlántico Contemporáneo el 4 de enero en el Teatro Novacaixagalicia. Por otra, hoy presenta en La Iguana su nuevo proyecto: Óscar Avendaño y Los Profesionales.

-¿Cómo surgió?

-Fue hace cinco años, cuando empecé a grabar solo en casa temas que tenía. A pesar de tocar en varias formaciones, aquellas canciones no encajaban con ninguna. Es un proyecto en varias fases porque el disco lo hice con músicos distintos a los que ahora forman parte de mi banda. Ricardo Moreno y Luis García, exbatería y exbajista, respectivamente, de Los Ronaldos, ahora en Los Individuos, fueron parte del grupo para la grabación. Hicimos varios conciertos antes, pero era inviable seguir, con ellos en Madrid y yo en Vigo.

-¿Y qué pasó?

-Una vez grabado, me apetecía mucho hacerlo en directo y empecé a reclutar a músicos de Vigo que me gustan mucho. Es una banda distinta, ni mejor ni peor. Son unos musicazos.

-Pero no se considera un mercenario de Siniestro...

-En absoluto, yo he llegado a tener 5 grupos a la vez y solo ganaba dinero con uno. En los otros estaba por puro placer. En todos estoy convencido y porque me gusta mucho. En Vigo el 90 % de los músicos tocan en más de un grupo a la vez. Hay una gran endogamia.

-¿Ahora en cuántos está?

-Pues estaba solo con Siniestro y con Profesionales, pero han decidido resucitar al grupo de los 80 Los Cafres y como el bajista original, Pablo Ramallo, ya no toca, aquí estoy yo. Es una novedad absoluta ¡hasta para mí!

-¿Al público de Siniestro le gustará su grupo?

-Creo que sí. Sigue siendo rock en castellano. La personalidad de Siniestro la marca Julián y aquí las letras y la voz son mías.

óscar avendaño músico