John Cale actuará en A Coruña siguiendo la estela de Mayall

El ex Velvet Underground ofrecerá el 24 de marzo un concierto en Palexco


redacción / la voz

Quince días después de que John Cale cumpla 70 años actuará en el auditorio de Palexco, en A Coruña, abriendo un ciclo que lleva por nombre Leyendas con estrella. Será el 24 de marzo. A su ritmo, el músico galés ha demostrado que se puede llegar a contar muchos años en el mundo del rock sin perder por completo el sentido.

Cale realizará cuatro conciertos en la Península a lo largo del mes de marzo: Barcelona, Bilbao y Madrid, además del concierto coruñés. Unos conciertos enmarcados en una larga gira europea que comenzará el mismo mes de marzo en Bélgica para continuar por Italia, antes de tocar en España. La gira continuará durante el verano por Alemania, Israel, Francia, Suiza y el Reino Unido.

El nuevo ciclo se puso en marcha tras el éxito del concierto de John Mayall en el mismo recinto coruñés, de manera que este ciclo continuaría con la intención de traer a Galicia figuras veteranas de la música, conocidas internacionalmente y que aún permanezcan en activo.

Las entradas costarán de 25 a 35 euros y se pondrán a la venta el próximo 29 de diciembre.

El hombre que cambió el ambiente

En 1965 los flequillos comenzaban a pasar de moda y la música giraba desde la felicidad despreocupada hacia los interiores borrascosos pasando por el verano de las flores. Todo ello con la pequeña ayudita del variado de sustancias.

Fue en ese año cuando John Cale pasó de la adolescencia torturada a la metafísica del rock junto a otro campeón de los problemas: Lou Reed. Montaron The Velvet Underground, que, más que un grupo, fue un agujero negro del que irían saliendo sucesivas supernovas artísticas para ir quebrando las espaldas a un rock and roll cada vez más almidonado. Del galés era ese ambiente oscuro del grupo. Imposible felicidad.

Cale tuvo sus disputas con Reed y se fue a probar fortuna con su capacidad multiinstrumentista y produciendo grupos, primero eran punkis y después nuevaoleros. La mítica dice que no llegó a la altura de la Velvet, pero a estas alturas del siglo ¿alguien le hace caso a la mítica?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

John Cale actuará en A Coruña siguiendo la estela de Mayall