Ana Torroja regresa a los escenarios, pero sin Mecano

EFE

CULTURA

La cantante ha anunciado el inicio de su nueva gira «Soy», en la que presentará nuevos temas y recuperará viejos éxitos de la mítica formación de los ochenta.

23 dic 2011 . Actualizado a las 18:01 h.

La cantante Ana Torroja, solista de Mecano, ha anunciado su regreso a los escenarios con la gira Soy, que le llevará a Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia el próximo mes de mayo, y con la que presentará nuevos temas y recuperará viejos éxitos de la mítica formación de los ochenta.

Solo un mes después de que algunas informaciones sobre una posible gira de Mecano encendieran las redes sociales y provocaran la euforia de los seguidores del grupo, el grupo de promoción de artistas RLM anuncia que «en este punto de madurez artística, Ana Torroja ha decidido hacer balance de su trayectoria acercando su repertorio al pequeño formato, a la calidez de los teatros, para buscar la proximidad con su público tras muchos años de actuaciones en grandes recintos».

Así, el día 4 de mayo la artista estrenará Soy en el Teatro Circo Price de Madrid; el 6 actuará al teatro Arriaga, de Bilbao; el 10 de mayo, en el Palau de la Música de Barcelona, y el 17, en el Palacio de Congresos de Valencia. En estos conciertos, «combinará sus propios éxitos con grandes canciones de Mecano».

Ana Torroja decidió emprender en 1997 una carrera en solitario, tras la primera separación del grupo, en 1992, con el álbum Puntos cardinales, del cual se extrajeron sencillos como A contratiempo, Como sueñan las sirenas y Partir. La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998, al que Jose María Cano puso el punto final durante la gala de los Premios Amigo.

La cantante siguió su carrera con Pasajes de un sueño (2000); Frágil, en el 2003; Me cuesta tanto olvidarte, en el 2006, y «Sonrisa», en el 2010. También editó en el 2004 el recopilatorio Esencial.

Mecano se separó en plena cumbre de su carrera cuando todas sus canciones se convertían en éxitos de ventas por encima del millón de copias vendidas, lo que sucedió con su último álbum, Aidalai, pero también con los dos anteriores, Entre el cielo y el suelo y Descanso dominical.

Admás, Ana Torroja participó junto a Miguel Bosé en el tour Girados, del que se editó un disco y un DVD en el que ya aparecían algunos viejos temas de Mecano y otros de ella como solista. Después de varias incursiones en el mercado francés, la cantante decidió darse un tiempo y solo realizó algunas colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek (Duele el amor) y Armando Manzanero (Nada personal), entre otros.

En el 2006 regresa a su público con La fuerza del destino, una gira que la cantante fue narrando en su blog y que le llevó durante ese verano por todo el país. Ahora, en Soy, Ana Torroja promete, además del revival de Mecano, nuevas versiones de sus temas A contratiempo, No me canso y Sonrisa.