«Voy a contar lo que la gente quiere que cuente», dice el escritor.
20 dic 2011 . Actualizado a las 12:31 h.El escritor y exministro de Cultura, César Antonio Molina, desveló que trabaja actualmente en la redacción del que sin duda está llamado a ser el más polémico de todos sus libros. Es decir, que está escribiendo lo que él mismo califica de «memorias políticas». Un volumen cuya parte central estará dedicada a su paso por el Gobierno de Zapatero. «Voy a contar lo que la gente quiere que cuente», dice el escritor, al tiempo que afirma que si no ha acometido antes la redacción de este libro ha sido para que «nadie pueda afirmar que se escribe desde el resentimiento». Molina cree que «es bueno» que «salgan a la luz» las circunstancias que rodearon tanto su paso por el ministerio, a menudo abundante en tensiones con otros miembros del Ejecutivo socialista, como su inesperado cese. «Conviene no dejar de decir algunas cosas -apunta el exministro-, para que nadie pueda acusarnos después de haber cambiado de forma de pensar y de actuar. Yo he sido siempre fiel a mis ideas. Otros, en cambio -ironiza-, no podrán decir lo mismo».
Mientras se dispone a publicar el quinto tomo de sus memorias de ficción, que estará dedicado a «aquellas cosas que habitan la eternidad, con independencia de que también envejezcan», Molina adelanta que el sexto tomo de ese monumental proyecto estará dedicado a la «relación entre la cultura y el poder». Si bien matiza que ese sexto tomo, de carácter también marcadamente literario, no tendrá relación alguna con sus «memorias políticas», a las que ahora dedica su principal empeño en lo que a la escritura respecta, y que serán de una naturaleza bien distinta.
«Podría esperar unos años todavía para publicarlo, quizás aguardar hasta que finalice la presente década -apuntó Molina, con respecto a este último libro-, pero nada está cerrado aún. Hay que decir lo que la gente quiere saber; lo que ocurrió desde mi paso por el Círculo de Bellas Artes y el Cervantes hasta mi salida del Ministerio de Cultura. Creo que es conveniente que esas cosas se sepan».
Recibe como poeta el premio Tristán Tzara
César Antonio Molina acaba de recoger, de manos del expresidente de Rumanía Emil Constantinescu, el premio literario Tristán Tzara de poesía, un galardón con el que el mundo cultural rumano destaca trayectorias relevantes, y que en su modalidad de novela -denominado Michail Sebastian- recayó en el francés Michel Houellebecq. Constantinescu es el impulsor de varios proyectos culturales de carácter europeísta, entre ellos Generación Europea, que busca poner en marcha colaboraciones integradoras y de cohesión entre los Estados miembros de la UE.