Lucía Etxebarría dejará de escribir por culpa de la piratería

Redacción digital

CULTURA

La escritora anunció en su Facebook su intención de no seguir escribiendo después de que las descargas ilegales de su último libro, «El contenido del silencio», superasen a sus ventas.

19 dic 2011 . Actualizado a las 22:18 h.

Después de que las descargas ilegales del último libro de Lucía Etxebarría, El contenido del silencio, superasen a las copias vendidas, la escritora ha manifestado en su perfil de Facebook su intención de, al menos por el momento, dejar de escribir novelas. «Dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga. No al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera. A mí no me apetece pasarme tres años trabajando como una negra para esto. Si quiero regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable».

Ante este anuncio se ha desatado en la red social un encendido debate, ante el cual la escritora ha respondido con una extensa explicación sobre cómo afecta a los escritores actualmente el aumento de descargas digitales ilegales. «En teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5 %, a veces menos. En papel me llevo 10 % por libro vendido. En bolsillo, depende de los acuerdos. ¿ Qué por qué es así? Pues me encantaría que entrara un editor y lo explicara, porque yo no lo sé muy bien, pero nunca me han ofrecido más. Tampoco entiendo por qué el libro electrónico es tan caro, ni ningún editor me lo ha explicado tampoco hasta el día de hoy».

Además, Etxebarría ha cargado contra todo tipo de descargas digitales ilegales, rompiendo una lanza a favor de otros artistas que se han visto afectados estos últimos años por la piratería. «Los músicos pueden sobrevivir, dado que pueden tocar, pero los compositores que antaño cobraban exclusivamente por derechos de autor porque no son intérpretes (es decir, los que les escriben las canciones a Mónica Naranjo, Luz Casal, Fangoria, Malú, Marta Sánchez, o demás intérpretes que no componen sus temas) están empezando a tener problemas serios», señala la autora.

Etxebarría acaba de publicar el pasado mes de noviembre El contenido del silencio, editado por Planeta, que se vende por un precio de 20,90 euros. Según la autora, su libro no saldrá en fotmato digital hasta que alguien no le explique «por qué los libros en formato electrónico valen 18 euros y en papel 20,90».