Martin Scorsese y Woody Allen, nominados al mejor director

EFE

CULTURA

Junto a ellos, competirán el 15 de enero por el Globo de Oror Alexander Payne por «Los descendientes», Michel Hazanavicius por «The Artist» y George Clooney por «Los idus de marzo».

15 dic 2011 . Actualizado a las 18:10 h.

El director Martin Scorsese ha sido nominado hoy al Globo de Oro al mejor director por La invención de Hugo, -su debut en el 3D-, junto a Woody Allen por Midnight in Paris. Además de ellos, competirán el 15 de enero por el premio que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) Alexander Payne por Los descendientes, Michel Hazanavicius por The Artist y George Clooney por Los idus de marzo.

La invención de Hugo, basada en el libro La extraordinaria invención de Hugo Cabret y ambientada en el París de los años 30, cuenta la historia de un niño huérfano con mucha imaginación, que intenta pasar inadvertido hasta que un día se ve envuelto en la resolución de un misterio legado por su padre. Scorsese, que ha logrado ocho nominaciones lo largo de su carrera, cuenta ya con dos Globos de Oro por Infiltrados (2006) y Gangs of New York (2002). Además, en el 2010, recibió el Globo de Oro honorífico en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Por su parte Woody Allen, con 11 nominaciones en su carrera, ganó en 1985 por La rosa púrpura del Cairo. Competirá en esta ocasión con Midnight in Paris, protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard, que ha sido la película más taquillera del cineasta en Estados Undios.

Alexander Payne, que ha sido cuatro veces nominado y ganó el Globo al mejor guión por Entre copas (2004) y A propósito de Schmidt (2002), logró la nominación por Los descendientes, la historia de Matt King, un marido indiferente y padre de dos hijas que se ve obligado a repasar su pasado y enfrentarse a un futuro incierto después de que su esposa sufra un accidente.

Esta es la primera nominación para el francés Michel Hazanavicius, autor de cintas como OSS 117: Cairo, Nest of Spies y OSS 117 - Lost in Rio, que competirá por la cinta The Artist, un filme mudo que rinde homenaje a las últimas películas que se rodaron antes de la llegada del cine sonoro.

En cuanto a Clooney, logró la nominación por Los idus de marzo, en la que además actúa encarnando a un candidato demócrata durante las elecciones primarias a la presidencia de EE.UU. que introduce a su idealista secretario de prensa (interpretado por Ryan Gosling) en los entresijos de la política.