Reixa aspira a rescatar la imagen de la SGAE

pacho rodríguez MADRID

CULTURA

Asegura que lo que había antes, en referencia a la era Bautista, «fue despotismo», algo que Antonio Onetti calificó de «dictadura».

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El creador y productor audiovisual vigués Antón Reixa presentó ayer en Madrid Aunir, su candidatura a la presidencia de la SGAE con una intención clara de recuperar la imagen de la sociedad de autores e impulsar sus actividades dentro de criterios de eficacia, transparencia, pluralidad representativa y participación de sus socios.

Junto a Achero Mañas, Inés Paris, Antonio Onetti, Paloma Pedrero y Luis Cobo, este último uno de los primeros en denunciar las presuntas irregularidades de la junta presidida por Teddy Bautista, Reixa ofreció en el Círculo de Bellas Artes lo que será un decálogo de buenas prácticas que regirán las actividades de Aunir para captar el voto de los asociados en unas elecciones previstas para el 7 de febrero del 2012.

Reixa aseguró que lo que había antes, en referencia a la era Bautista, «fue despotismo», algo que Onetti calificó de «dictadura». Este camino «de la dictadura a la democracia», tal y como coincidieron en señalar todos los asistentes, se traducirá tanto en la imagen, con un cambio de nombre de la propia SGAE, como en la relación con los diferentes agentes sociales implicados en los derechos de autor, y en el propio funcionamiento interno de la sociedad.

Por todo ello, Reixa afirmó que se implicará en este cambio a los comerciales que en un número aproximado de 200 se encargan de recaudar los ingresos que generan las obras en sus diferentes formas de expresión y difusión.

Sacudirse la mala imagen y desterrar las «prácticas visionarias y ostentosas» de la anterior junta directiva serán algunos de los puntos que se irán desarrollando en estos diez mandamientos de Aunir, cuyos miembros aseguraron que, en la anterior etapa, mostrarse contrario o protestar suponía pasar a una lista de represaliados.