Universal elimina el vídeo promocional de Megaupload en Youtube

Raquel Rodríguez

CULTURA

El sello discográfico censuró el vídeo en el que varios músicos y deportistas daban su apoyo a la popular plataforma de descargas directas.

12 dic 2011 . Actualizado a las 11:51 h.

La plataforma de descargas directas Megaupload es uno de los nuevos agentes que han desestabilizado las rígidas estructuras de la industria del entretenimiento. Este rico caladero de contenidos online aloja todo tipo de material audiovisual y se mueve en esa frontera difusa que separa la legalidad de la piratería. El pasado viernes, su respuesta viral a través de un vídeo desató el revuelo en Internet, y el hashtag #megaupload se convertía en trendic topic mundial en la red social Twitter.

El hecho de que artistas como Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West, Chris Brown, The Game, Mary J Blige, Kim Kardashian o Pudd Diddy apareciesen en el vídeo defendiendo la plataforma a través de la pegadiza canción Mega Song supuso un ataque frontal a compañías como Universal, Sony, Warner o Emy, con las que mantienen contrato en vigor. Además, todos estos sellos pertenecen a la RIAA (Recording Industry Association of America), la asociación de empresas discográficas que más ha criticado la actuación de estos sitios web. Kim Schmitz, propietario de Megaupload, conseguía con este movimiento el apoyo público por primera vez de figuras reconocidas de la música frente al discurso de la industria contraria a este tipo de servicios.

La respuesta de Universal no tardó en hacerse efectiva. Durante la noche del viernes Youtube comenzó a retirar el vídeo de Megaupload. La compañía discográfica censuraba de este modo la campaña promocional y conseguía la retirada del vídeo del portal. Ante esta actuación, Kim Schmitz movió ficha y presentó una queja a Youtube en la reivindicaba la legitimidad del vídeo y la actuación ilegal de Universal. Tras sus declaraciones, la Mega Song se pudo ver de nuevo online, pero por poco tiempo, ya que consiguió ser bloqueada otra vez por la compañía discográfica.

Este tipo de actuaciones traen al primer plano la controvertida ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que pretende frenar la piratería en la Red. La propuesta está pendiente de aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, y su propósito es conseguir la regulación de las páginas que incumplan las leyes de copyright estadounidenses. Si continúa su curso legal abriría la veda de un sistema de censura previa e impondría la obligación a las empresas proveedoras de Internet a bloquear contenidos que atenten contra los derechos de autor.

Este escenario sirve para poner en cuestión la vigencia de los actuales derechos de la propiedad intelectual. En este sentido, cabe recordar las palabras del discurso del fundador del proyecto Creative Commons, Lawrence Lessig, en la última reunión del G-8. «Nadie niega que debamos tener un sistema de protección de los derechos de autor. La cuestión no es si el copyright debería ser protegido, la pregunta es cómo proteger el copyright en la era digital. Si es que la arquitectura del copyright, construida para el siglo XIX, continúa teniendo sentido en el siglo XXI».

Habrá que buscar por tanto fórmulas que permitan un equilibrio en la defensa de los intereses de todos los agentes implicados en la industria a través de un marco legal que proteja la creación pero también el consumo de contenidos online.