Fernando Trueba pide que se mantenga el ministerio de Cultura

La Voz

CULTURA

Según el cineasta, el gobierno, «sea del color que sea», no debe suprimirlo.

04 dic 2011 . Actualizado a las 04:42 h.

El cineasta español Fernando Trueba, que se ha llevado esta noche en Berlín el premio europeo a la mejor cinta de animación por «Chico & Rita», expresó su esperanza de que el nuevo gobierno de España salido de las urnas el pasado 20 de noviembre no deje de apostar por la cultura.

Mientras el ministro de Cultura germano afirmó hoy en la gala de los premios de la Academia del Cine Europeo que el Gobierno alemán ha aumentado un cinco por ciento las partidas destinadas a cultura, «en España estamos preocupados porque tememos que quiten el ministerio», señaló.

Según Trueba, «es importante simbólicamente que exista el ministerio de Cultura» y el gobierno, «sea del color que sea», no debe suprimirlo.

El realizador, que recogió junto a Tono Errando y Javier Mariscal la estatuilla por «Chico & Rita», confesó que el premio le ha «pillado por sorpresa», al tiempo que aseguró ser «tan freaky, que hoy llegaba convencido de que venía al Festival de Berlín».

Mientras Trueba afirmó que todo galardón constituye una «ayuda para seguir trabajando», Mariscal dijo sentir «mucha alegría».

«Esto es como un gran beso que compartimos con las 500 personas que hicieron la película», declaró.

Según Mariscal, la animación es «un lenguaje mucho más sintético, que te ayuda a soñar», es «otra manera de contar».

«Chico & Rita» es una historia de amor y a la vez homenaje a la Cuba de los años 40 y 50 del siglo pasado, en la que, para existir, Bebo Valdés «es crucial», explicó Trueba, quien aseguró que para él ha sido «un lujo» poder contar con el músico cubano.

De hecho, al recoger el galardón, el cineasta no dudó en dedicárselo «al gran músico y amigo Bebo Valdés, que sirvió de inspiración para esta película».

La gala de los Premios del Cine Europeo cerró su 24 edición con la entrega del galardón a la mejor película, que este año recayó en «Melancholia» («Melancolía»), de Lars von Trier, el gran ausente de la noche.