El fotógrafo David Siqueiros presenta un lado desconocido de Andy Warhol

EFE

CULTURA

Las imágenes revelan un lado desconocido, juguetón y «sexy» del llamado Rey del Arte Pop.

01 dic 2011 . Actualizado a las 11:21 h.

El fotógrafo estadounidense David Siqueiros presentó hoy en Miami una colección de imágenes del artista Pop Andy Warhol que hasta ahora no habían sido mostradas al público y que revelan un lado desconocido, juguetón y «sexy» del llamado Rey del Arte Pop.

En la víspera de la apertura de la décima edición de Art Basel Miami Beach, la exposición «Andy Warhol The Model Boy» fue inaugurada hoy en la recepción del Hotel Intercontinental de Miami, donde se podrá visitar hasta final de año.

Las impactantes imágenes en «glorioso blanco y negro», de acuerdo con el autor, fueron tomadas en Nueva York en 1985, dos años antes de la muerte del artista, según explicó a Efe el artista.

Muestran a un Warhol (1928-1987) desinhibido, juguetón y hasta sexy, al lado de las modelos más famosas del momento: Patricia Van Ryckeghem, por entonces el rostro de Chanel, y Clotilde, la imagen de Ralph Lauren.

«Lo que más sorprende a las personas que ven estas fotos es que Warhol, que tenía una imagen algo inexpresiva, aquí transmite un aura de 'sex appeal'», detalló el fotógrafo.

«Andy era un hombre muy dulce, humilde, amable. Pero a la vez era muy andrógino. En estas fotos se ve ese otro lado de él. Todo el que las ve las encuentra sexy», agregó el artista de ascendencia mexicana y sobrino nieto del gran muralista David Alfaro Siqueiros, por el que siente una enorme admiración.

«Por supuesto, él ha influido en mí y en mi obra. David Alfaro era un comunicador. En su época no había internet, pero él se comunicaba a través de sus imágenes», explicó este artista nacido en 1961 en El Paso (Texas), que también reconoce la influencia de Warhol en su propia obra.

Al respecto, explicó que «Andy es una inspiración y todos los artistas que llegaron después de él de alguna forma tienen su influencia. Con él todo era color, magia, inspiración. Y estas fotos son grandes e impactantes, como su obra».

Siqueiros comenzó su carrera como fotógrafo profesional en Nueva York y llegó a colaborar con las más importantes publicaciones internacionales de moda, desde la edición italiana de Vogue hasta el London Sunday Times.

Todas sus fotos tienen algo en común: Un profundo amor por los detalles cotidianos, del más poético al más sencillo y, sobre todo, por el ser humano.

«A mí me inspira la vida misma, tanto ver el agua hervir en una olla, como algo en los ojos de las personas; esa chispa especial es lo que deseo captar con el lente», señaló un artista que dice gozar hablando con los jóvenes, «porque no están ajados», y del buceo, un deporte que compara con la meditación.

«Los océanos han transformado mi mente y mi vida. Sumergido en el mar, rodeado de silencio, me siento inspirado y con todos los sentidos despiertos, pero en paz. Es precioso allá abajo, pero no quiero tomar fotos; es un momento de gracia, como meditar», dijo.

También como parte de las actividades paralelas a Art Basel que se celebran estos días en Miami, la casa de subastas Artnet Auctions presentará mañana medio centenar de dibujos y trabajos de Warhol que serán subastados en la web durante los próximos días.

Esa selección, bautizada como «Warhol in Florida», incluye numerosos trabajos de temática tropical, como el retrato de un niño jugando con un balón de playa, valorado en más de 380.000 dólares, o una serigrafía en tonos rosa y amarillo llamada «Sunset» y valorada en más de 25.000 dólares.