Un mural elaborado por cuatro colegios pontevedreses abre las 130 actividades de Culturgal

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

En el campo literario, el amplio programa de la feria no solo incluye encuentros con los principales escritores gallegos, sino también la elaboración de una novela en directo

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La casa de la industria cultural gallega, Culturgal, empieza a levantar sus paredes para su inminente inauguración el próximo viernes en Pontevedra. Una de ellas está conformada por el mural colectivo que alumnos de cuatro centros pontevedreses preparan con sus propios diseños y bajo la supervisión del artista Isaac Sucasas.

Escolares de quinto de primaria del colegio Alexandre Bóveda de Redondela fueron ayer los primeros en plasmar sus propuestas para este mural, que cuando se termine tendrá aproximadamente quince metros de largo. Hoy lo continuarán los alumnos del centro Marcos da Portela de Pontevedra, mañana los del Vidal Portela y finalmente lo concluirán los del CEIP San Martiño de Salcedo.

Culturgal abre con esta propuesta sus 130 actividades de esta quinta edición, entre las que figurarán más de 24 actuaciones musicales en directo, una veintena de obras teatrales, más de treinta iniciativas relacionadas con el mundo del libro, múltiples presentaciones de proyectos tecnológicos y las primeras imágenes de propuestas audiovisuales que pronto llegarán a las pantallas de cine.

En el campo literario, el amplio programa de la feria no solo incluye encuentros con los principales escritores gallegos, sino también la elaboración de una novela en directo, en la que el guía será el escritor y periodista de La Voz Camilo Franco, de forma que los asistentes a Culturgal podrán elegir a su propio personaje para la historia.

Entre las actuaciones musicales figuran las de Mercedes Peón, Malvela o Niño y Pistola, y en el espacio del Garaxe primará el audiovisual, con la presentación de películas como Rosario, de Mario Iglesias, Vilamor, de Ignacio Vilar o E sen embargo, quérote, de Jorge Algora. El realizador José Luis Cuerda y el autor Manuel Rivas hablarán sobre la adaptación cinematográfica del libro Todo é silencio, de la que se ofrecerán las primeras imágenes. La única actividad de pago será Culturgal a Escea, que reunirá el sábado en el Principal a Davide Salvado, P&Circus, Talía Teatro, Ke-percussion, La Macana y Chévere. La entrada anticipada cuesta 5 euros.