Lugo mostrará su historia en un museo interactivo soterrado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

CULTURA

El singular diseño del edificio es obra del estudio Nieto Sobejano

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En las próximas semanas entrará en servicio el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL). Es una llamativa construcción soterrada y situada en las instalaciones de la antigua Frigsa. El proyecto de este singular edificio es obra del estudio Nieto Sobejano Arquitectos, que se impuso a los otros tres que llegaron a la final del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Se trata del mismo estudio que acaba de inaugurar en Graz la remodelación del Universalmuseum Joaneum, el museo más antiguo de Austria.

Presupuesto millonario

La obra civil tuvo un coste de 6.800.000 euros, a los que hubo que añadir 650.000 euros a causa de los cambios necesarios para hacer frente a los problemas generados por el hallazgo de un manantial. La firma que dotará de contenidos al centro maneja, por su parte, un presupuesto de 1,6 millones.

Según explican desde el Concello, en estos momentos se trabaja ya en la instalación física de los contenidos, aunque algunos todavía «están en fase de rodaje y producción audiovisual».

El innovador diseño del edificio parte de la idea de un parque-museo. El inmueble está soterrado y dividido en dos grandes áreas conectadas entre sí. Lo que emerge a la superficie es una «constelación» de linternas cilíndricas dispersas en un prado verde. Los cilindros, por su color, pretenden ser una alusión a la muralla.

El museo y el centro de visitantes se organizan en una única planta, iluminada a través de grandes patios circulares. Del patio principal emergen los grandes cilindros que marcan la imagen exterior del edificio. Estas torres están recubiertas exteriormente con una malla de acero corten.

En el espacio para exposiciones habrá dos zonas. Una apta para la exposición de paneles, módulos interactivos y vitrinas; el otro espacio está definido por los cilindros, y es apto para instalaciones audiovisuales.

El espacio más grande del centro es una «caja negra», que albergará instalaciones museográficas realizadas con las nuevas tecnologías.