Dos mil personas acordonan la muralla de Lugo

EFE

CULTURA

Los voluntarios sujetaron una cuerda por todo el perímetro de la obra romana y se sumaron a los festejos del XI aniversario de la muralla como patrimonio de la humanidad.

01 dic 2011 . Actualizado a las 01:59 h.

Más de 2.000 personas han acordonado hoy la muralla romana de Lugo para celebrar el XI aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO. Los ciclistas gallegos Ezequiel Mosquera y Gustavo César Veloso fueron los encargados de tirar de los extremos de la cuerda con la que simbólicamente los más de 2.000 participantes rodearon la antigua muralla.

Los asistentes se reunieron alrededor de las 18:30 horas en la zona peatonal de la ronda de la muralla, por lo que la Policía Local estableció un dispositivo especial de seguridad e interrumpió el tráfico en todo el perímetro, una de las principales arterias de comunicación de la ciudad. Durante el recorrido, mientras los lucenses se iban sumando para sujetar la cuerda por todo el perímetro de la muralla, diversos colectivos de artistas, entre ellos músicos, magos y grupos de teatro, ofrecieron espectáculos para animar a los participantes. Finalmente, cuando los participantes lograron unir dos extremos de la cuerda, los organizadores del evento lanzaron once bombas de palenque, una por cada año desde la inscripción en ese registro de monumentos considerados como patrimonio de la humanidad.

La celebración incluye una fiesta popular con reparto gratuito de castañas asadas en cada una de las puertas de la muralla romana y espectáculos musicales en distintos escenarios del casco histórico. Asimismo, está prevista una jornada de puertas abiertas en los museos de la ciudad en la que todos los visitantes recibieron como regalo un libro.

También se celebró una reunión de ciudades amuralladas, con la participación de representantes de Santiago de Compostela, Monçao, Valença do Minho, Melgaço y Lugo