Veinte años sin Freddie Mercury, uno de los grandes iconos de los ochenta

P. S. LONDRES / EFE

CULTURA

El 24 de noviembre de 1991 moría en su casa de la lujosa calle de Knightsbridge el solista de la influyente banda de rock británica Queen

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy se cumplen veinte años de la muerte de Freddie Mercury, ese cantante extravagante y genial que falleció a los 45 años en Londres, un día después de confesar que padecía el sida. El 24 de noviembre de 1991 moría en su casa de la lujosa calle de Knightsbridge el solista de la influyente banda de rock británica Queen, lejos de los flashes y la atención mediática que lo persiguieron en los multitudinarios conciertos.

Algunos han copiado a Freddie Mercury, pero nadie ha sido capaz de emular la personalidad arrebatadora y carismática en escena de este showman.

300 millones de copias

Queen transformó la escena musical de los años setenta y ochenta, y vendió en total más de 300 millones de discos, la mayoría después de la muerte de su cantante, quien había nacido el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, hijo de un funcionario británico, con el nombre de Farrokh Bulsara. En sus tiempos mozos cambió ese nombre por el de Freddie y, cuando ya se dedicaba profesionalmente a la música, sustituyó su apellido por Mercury.

La carrera de Mercury, un hombre culto que adoraba la ópera y estudió dibujo y diseño, estuvo siempre unida al guitarrista Brian May y al batería Roger Taylor, con los que formó la banda Smile en 1967, y al bajista John Deacon. Los cuatro crearon en 1971 Queen y grabaron doce álbumes de estudio, con un sonido que conjugaba rock, heavy y glam, dominado por la guitarra de May y la imponente voz de Mercury.