«Amanecer» arrasa en taquilla

COLPISA

CULTURA

La primera parte de la cuarta de las películas de la saga «Crepúsculo» se convirtió este fin de semana en el mejor estreno del año.

21 nov 2011 . Actualizado a las 19:07 h.

Ni «torrentes» ni «tintines». Los reyes de la taquilla son los vampiros, los hombres lobo y los amores a tres bandas. Volvió este fin de semana la saga Crepúsculo y arrasó en la taquilla: 8,6 millones. Solo dejó unas migajas para el resto de los estrenos.

Amanecer. Parte I se convirtió en el mejor estreno del año, superando en su fin de semana de estreno los 8,3 millones de Torrente 4. Lethal Crisis y los ocho millones de Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio conseguidos durante el puente de Todos los Santos. De esta manera, la aventura protagonizada por Robert Pattinson, Taylor Lautner y Kristen Stewart puede amenazar a las películas más taquilleras de la historia en España durante su primer fin de semana: El código da Vinci (8,7 millones) y Piratas del Caribe: en el fin del mundo (8,9 millones). En total, se acercaron al cine 1,3 millones de espectadores.

La aparición de los vampiros (con 617 copias) dejó en un rincón al resto de las películas. Tintín solo recaudó 1,14 millones; mientras que los estrenos de Asesinos de elite y Un dios salvaje consiguieron 870.000 y 640.000 euros, respectivamente. Más datos, el viernes, Amanecer. Parte I consiguió que de cada diez euros invertidos en una entrada, siete fueran para la película de Aurum. Fue el mejor día de estreno en la historia, con tres millones.

Esta eclosión no solo se produjo en España. El estreno mundial alcanzó más de 210 millones de recaudación. En Estados Unidos, las aventuras de Stewart, Pattinson, Lautner y compañía lograron 139,5 millones de dólares (103, 5 millones), el quinto mejor estreno de la historia por detrás de la segunda película de la saga, Luna nueva (142 millones de dólares), Spiderman 3 (151 millones), El caballero oscuro (158 millones) y la última aventura de Harry Potter (Las reliquias de la muerte. Parte II), que cosechó 169 millones de dólares. Estos datos confirman el éxito de la saga, tanto de los libros de Stephenie Meyer como de las películas.

Los dos formatos son una máquina de hacer dinero. La escritora norteamericana ha vendido más de 116 millones de ejemplares de la saga en una cincuentena de países. Las tres películas anteriores han superado en España los 50 millones de recaudación. A nivel global, ya han alcanzado los dos mil millones de recaudación. Y todavía falta la segunda parte de Amanecer, que llegará dentro de un año.