Pablo Alborán: «En Galicia buscaría inspiración»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

CULTURA

El cantante malagueño aún respira el aire de glamur de Las Vegas.

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con solo 22 años, Pablo Alborán ya puede permitirse el lujo de decir que le han quitado tres Grammy latinos. El cantante malagueño aún respira el aire de glamur de Las Vegas, donde se celebró hace una semana la gala de los premios considerados como los Óscar de la música. Con una humildad de la que pocos presumen después de haberse codeado con cantantes de la talla de Jorge Drexler, a quien dice adorar, este joven artista parece no querer dejarse llevar por la fama y afirma, con rotundidad, que se acostumbrará al éxito «si dentro de dos décadas lo sigo teniendo».

-Ocho meses de vida profesional le bastaron para ser número uno en ventas, ¿quién y cómo encontró tanto talento?

-Me descubrió un periodista que me vio por la televisión cuando, con motivo de la Feria de Málaga, actué en un programa local. Él me presentó a Manuel Illán, el que es hoy mi productor.

-¿Cómo empezó todo?

-Con siete años me puse delante del piano por primera vez. Y me enganché. A los catorce ya daba conciertos, y la culpa la tienen mi padre y mi hermano, que siempre fueron melómanos.

-¿Para cuándo un concierto en Galicia?

-Espero que este invierno, dentro de la gira que voy a comenzar para promocionar mi nuevo disco en acústico. Tengo muchas ganas, de pequeño veraneaba en A Coruña, y tengo buenos recuerdos. Un año, mi padre se compró una zódiac y se empecinó en que quería probarla en la costa gallega. Recorrimos toda España desde Málaga para cumplir su capricho, y desde entonces esta tierra me parece nostálgica, mágica, me recuerda mucho a Irlanda. En Galicia buscaría inspiración si esta me llegase a faltar.

-Con solo 22 años, y tantas fans gritando su nombre en sus conciertos, serán muchos los que le digan que hay que mantener los pies en la tierra....

-Sí, son muchos, pero tengo claro que la fama no lo es todo, y que se esfuma si no trabajas. Me gusta que la gente se identifique con mis letras y que me admiren por eso.

-¿Han sido los Grammy la oportunidad perfecta para conocer a alguno de sus ídolos?

-He conocido a grandes músicos en Las Vegas, como a Jorge Drexler, que me dijo que le gustaba mi música, y esto me emocionó muchísimo. Me quedé con ganas de conocer a Paulina Rubio, a la que trataron de presentarme, pero entre unas cosas y otras no pudo ser.

-¿Cuáles son sus referencias musicales?

-Me gustan muchos estilos, y por eso son mi fuente de inspiración artistas tan dispares como Erik Clapton o Paco de Lucía. También me gusta mucho Zaz, una cantante francesa que levanta pasiones.

-Todos sus temas hablan de un amor desgarrador, ¿es por ello que tanto impresionan a quien las escucha por primera vez?

-Todo el mundo se ha enamorado alguna vez y a todo el mundo el amor le ha hecho daño. Pero creo que mis canciones van más allá, y no hablan solo del dolor cuando te dejan, o del odio que sientes por ello. El amor lo es todo, no solo lo que te da una novia, está en todas partes. Mi canción, Te he echado de menos, puede dirigirse a cualquiera.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Haré una gira por España y volveré a Iberoamérica, para que el público de aquí no se canse de mi música.

pablo alborán 15 semanas en el número uno de la lista de los más vendidos