El desacuerdo entre Principado y fundación cerrará el Niemeyer

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El 15 de diciembre expira el convenio de cesión del complejo de Avilés

16 nov 2011 . Actualizado a las 11:09 h.

Un año después de su apertura, el Centro Niemeyer de Avilés ya está en tiempo de descuento para su cierre. Si no hay acuerdo entre la fundación que lo gestiona y el Principado de Asturias, el próximo 16 de diciembre el complejo ideado por el arquitecto brasileño tendrá que cerrar sus puertas. El centro ya ha reducido a cuatro días, de jueves a domingo, su apertura y también ha apagado la iluminación nocturna.

El Principado de Asturias es el propietario de los edificios construidos en la ría de Avilés, gestionados por la Fundación Centro Niemeyer con un acuerdo que finaliza el próximo 15 de diciembre. Aunque el plan inicial era que el Principado prorrogase el contrato con una cesión por 50 años, el cambio de gobierno en Asturias ha impedido hasta la fecha esta posibilidad, puesto que el ejecutivo presidido por Álvarez Cascos considera que la representación gubernamental no es la adecuada y que la gestión no es transparente.

Desde la fundación se han rechazado las acusaciones señalando que la composición es la que marcan los estatutos y que el gobierno del Foro Asturias intentó cambiarlos mediante una convocatoria para la que la Consejería de Cultura no tenía potestad.

Entretanto, el Centro Niemeyer ha optado por no planificar actos después de la fecha de finalización del convenio y ha reducido la programación hasta el punto de abrir de jueves a domingo, cuando hasta ahora cerraba solo los lunes, ajustando para ello la plantilla a las nuevos horarios, recortando el personal de salas, los servicios de hostelería y al personal de seguridad. También ha apagado la iluminación nocturna para reducir los gastos. El Gobierno asturiano no ha hecho públicas sus intenciones respecto a los edificios y la fundación señala que no ha habido ningún tipo de acuerdo en las reuniones con la consejería. La plataforma de apoyo al centro ha organizado actos de reivindicación en Avilés a favor de la continuidad del centro.

40 millones

Coste de las obras

de construcción de los cuatro edificios y mejora del entorno.

50

Fundación y centro

suman 50 empleos, reducidos a la mitad estos días.

83,8 millones

Valor publicitario

de la presencia en prensa entre agosto del 2010 y el 2011.