Editorial Alento rescata al primer Cunqueiro

Begoña Rodríguez Sotelino
b. R. sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Alento es una nueva editorial puesta en marcha en Madrid por los gallegos Xenaro García Suárez y Xosé Luís García Canido, que se han lanzado a esta aventura sin pensar demasiado en los réditos

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras Preguntando entre lágrimas, de Peter Handke, traducido por Cecilia Dreymüller e inédito en España, la editorial Alento presentó ayer en Vigo su segundo lanzamiento: Mar ao Norde / Mar al Norte, de Álvaro Cunqueiro, poemario temprano del escritor mindoniense que publicó en 1932, con ilustraciones de Luis Seoane y un texto del propio Cunqueiro sobre su relación con el artista.

Alento es una nueva editorial puesta en marcha en Madrid por los gallegos Xenaro García Suárez y Xosé Luís García Canido, que se han lanzado a esta aventura sin pensar demasiado en los réditos. Canido, filólogo, periodista, comisario de arte y exdirector cultural del Instituto Cervantes, cuenta que afrontan este proyecto contra la crisis y, sobre todo, «contra la pobreza de la conciencia crítica». El editor apunta que el libro impreso «ha sido el medio de comunicación más resistente a la influencia de Internet y las nuevas tecnologías, pero es cierto que el libro digital está ahí, y todo hace pensar que vino para quedarse. El futuro será el que queramos, y somos muchos los que no podríamos prescindir del rito de la lectura en papel, en nuestra mano está que perdure», opina.

La línea a seguir por Alento será la de publicar «aquellos libros que nos parezcan necesarios. Algunos por estar completamente legitimados, más allá de modas y recomendaciones interesadas», añade Canido. Entre los próximos títulos, dos serán en gallego: Sobrevoando o mar, de Ivo Andric, y Mar Atlántico, de Alfonso Armada; y uno en español: Ascensión y caída, de S. Zweig. La presentación de la obra de Cunqueiro en la librería Versus contó también con la presencia de Xosé María Álvarez Cáccamo, autor del epílogo de esta cuidada edición bilingüe, atractiva e ilustrada.