«Indignados», el primer documental sobre el 15-M, se estrena mañana en Internet

EFE

CULTURA

La cinta, que selecciona unos 70 comentarios de cerca de 200 entrevistas sobre el movimiento, realizadas desde el 15 de mayo a todo tipo de gente, podrá verse de forma gratuita.

03 nov 2011 . Actualizado a las 21:10 h.

El abogado José Jover, conocido por firmar la demanda que varias asociaciones de internautas interpusieron contra la SGAE en el 2007, es el productor de Indignados, el primer documental sobre el 15-M que, según dice, es una mirada aséptica sobre el movimiento callejero y que se podrá ver mañana en línea.

La cinta selecciona unos 70 comentarios de cerca de 200 entrevistas realizadas desde el 15 de mayo, fecha que dio nombre al movimiento, a «todo tipo de gente, desde ciudadanos anónimos, a filósofos, artistas o la eurodiputada del Partido Pirata Amelia Andersdotter», ha explicado Jover. «Intentamos dar una visión aséptica de lo que estaba pasando por las calles, sin ideología; es lo que dice y piensa la gente, aunque la cinta tiene su 'qué'», ha añadido el abogado. Se ha trabajado en ella con el mismo «espíritu» del movimiento y utilizando sus mismas armas tecnológicas, por lo que tras las elecciones habrá «una versión 2.0».

Autofinanciado -costó unos 20.000 euros-, el largometraje podrá verse mañana a través de varios servidores y, con esa misma idea de hacerla accesible «a todos», habrá un apartado especial en Twitter, para incluir comentarios sobre el documental.

Este abogado, que representó a la tienda de informática Padawan que ganó el pleito a la SGAE contra el canon digital, ha detallado que la idea de hacer la película surgió en un viaje de trabajo a Bruselas que le coincidió con las protestas del 15-M. Tras hablar con algunos eurodiputados, Jover se dio cuenta de que tenían una imagen distorsionada del movimiento popular: «Creían que eran cuatro tíos que habían decidido no pagar el alquiler». El abogado intentó que les llegara una visión más ponderada y se propuso hacer «un pequeño vídeo para que vieran lo que estaba pasando de verdad, y llamé a un viejo amigo, el director de cine Antoni Verdaguer, a quien le pareció muy interesante», ha señalado.

La película cuenta además con algunos vídeos y documentos cedidos por personas desinteresadas y repasa los momentos más significativos del movimiento, desde las manifestaciones y los campamentos, a las incursiones de la policía o los medios de comunicación «que no quedan muy bien parados, ni tampoco los políticos», dice Jover.

El letrado, que concurre a las generales como cabeza de lista por Barcelona del Partido Pirata, asegura que no ha hecho campaña estos días de atrás para que no se le relacionara con el documental, a pesar de que en él, defiende, «no hay propaganda de ningún tipo».