El disco póstumo de Amy Winehouse saldrá en diciembre

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

CULTURA

Incluye doce temas, entre versiones personales de clásicos y dos composiciones de la propia cantante

01 nov 2011 . Actualizado a las 18:46 h.

Los fans de la cantante de soul británica Amy Winehouse, fallecida de una sobredosis de alcohol el pasado mes de julio, están de enhorabuena, ya que el próximo 5 de diciembre saldrá a la venta un álbum póstumo, el que será el tercero de su carrera discográfica. El disco, que lleva por título Amy Winehouse Lioness: Hidden Treasures, incluye 12 temas, entre ellos versiones personales de clásicos de otros artistas y, en especial, dos nuevas composiciones inéditas de la propia Winehouse.

El padre de la cantante, Mitch, explicó durante la presentación del nuevo álbum que uno de los temas, Halftime (grabado en el verano del 2002), «nunca lo había escuchado con anterioridad y es de una belleza increíble». «Si la familia y sus dos productores con los que trabajó Winehouse en vida no hubieran pensado que era un material de alta calidad, del estilo de los álbumes Frank y Back to Black, nunca hubiéramos permitido su publicación», agregó el padre de la cantante. De esta manera, la familia de Amy Winehouse salía al paso de las críticas sobre el intento de obtener un rédito de la muerte de la cantante con la publicación de un disco justo antes de Navidades. Además, una libra esterlina del precio de cada ejemplar vendido en el Reino Unido irá destinada a la Fundación Amy Winehouse, formada por su familia tras su muerte y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes con dependencias.

Productores

Todo este material ha sido recopilado por los productores Salaam Remi y Mark Ronson; este último fue el productor principal de Back to Black y uno de los responsables de definir el sonido de Winehouse, con la que también colaboró en su disco Version. Según la discográfica Island Records, además de Halftime, el otro tema inédito de este tercer álbum es el titulado Between the Cheats, grabado en Londres en mayo del 2008 y producido por Remi, en el que Winehouse narra la turbulenta relación que tuvo con su marido, Blake Fielder-Civil. También incluye la versión original del tema Tears Dry, escrito por Winehouse, y The Girl from Ipanema, la primera canción con la que acudió una Winehouse de tan solo 18 años cuando se presentó en los estudios de grabación de Remi en Florida.