Salonen y la Philharmonia llevan «El castillo de Barba Azul» a Vigo

redacción / la voz

CULTURA

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El músico del año, según el galardón otorgado en la última edición de los premios de Cannes, y el triunfador absoluto de la reciente edición del Festival de Salzburgo, Esa-Pekka Salonen, debuta hoy en Galicia al frente de una de las principales formaciones sinfónicas del Reino Unido, la Philarmonia Orchestra londinense. Salonen se presenta esta tarde (19 horas) en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo para ofrecer uno de los conciertos del ciclo del Galicia Classics, con obras de Claude Debussy (Preludio a la siesta de un fauno) y Bèla Bartók.

El exdirector de la Filarmónica de Los Ángeles y acreditado compositor demuestra su afinidad hacia la música del siglo XX al enfrentarse hoy a una de los ejemplos más relevantes del teatro musical de la pasada centuria, El castillo de Barba Azul, la obra maestra de Bartok. Pero antes, el pianista Yefim Brofman interpretará el Concierto número tres, del propio autor húngaro.

Junto a la Philarmonia Orchestra, el conjunto que el mítico productor Walter Legge fundó en los años cincuenta con los mejores músicos de Gran Bretaña, actúan hoy el bajo sir John Tomlinson y la soprano Michelle DeYoung, dos voces poderosas para destacar el drama del duque Barba Azul.

Con ellos estará también la compositora Pilar Jurado, que narrará a los asistentes la acción de la ópera que Bartok comenzó a componer precisamente hace ahora cien años, en 1911.