La Sociedad norteamericana le ha concedido el premio Cugnot Award of Distinction.
21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Sociedad de Historiadores de la Automoción de Estados Unidos ha concedido uno de sus premios anuales al libro Voiture Minimum: Le Corbusier and the Automobile, escrito por el profesor de la Escuela de Arquitectura de A Coruña Antonio Amado y publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Press). En la obra, Amado investiga y documenta exhaustivamente la génesis e historia del coche que diseñó Le Corbusier, producto de la fascinación que sentía el arquitecto suizo por los coches, su estética y el papel que debían desempeñar en el tejido urbano. Además de detallar el proyecto, su nacimiento y desarrollo, el profesor coruñés adjunta documentación como los bocetos y planos de Le Corbusier, así como las cartas en las que buscaba un fabricante para su creación.
La Sociedad norteamericana le ha concedido el premio Cugnot Award of Distinction, que recibe su nombre de Nicolas-Joseph Cugnot, el ingeniero francés del siglo XVIII a quien se considera el inventor del primer coche autopropulsado de la historia. El premio recompensa un trabajo «excepcional y una investigación original en el ámbito de la historia de la automoción». El galardón distingue tanto al autor como al editor de la obra elegida.
Los organizadores de los galardones convocan dos actos para entregarlos, uno en Estados Unidos -que ya se celebró el pasado día 7- y otro en Europa, previsto para el próximo 2 de febrero en París; la ceremonia tendrá como marco la sede del Club del Automóvil de Francia, en la plaza de la Concordia.
La Society of Automotive Historians, nombre en inglés de la entidad, agrupa a investigadores independientes, profesores universitarios y entusiastas del automóvil y el transporte.