Doctor Explosion presenta en Galicia su nuevo álbum

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El grupo asturiano dará tres conciertos en Santiago, A Coruña y Pontevedra

21 oct 2011 . Actualizado a las 20:52 h.

Desde sus inicios hace ya más de veinte años, Doctor Explosion han sido sinónimo de canciones de inspiración sesentera y diversión, especialmente en directo, ya que los conciertos de los asturianos hacen honor al nombre de la banda. De la formación original queda el cantante y guitarrista, Jorge Muñoz-Cobo, que asegura que el componente lúdico es indisociable de su música, porque es parte de su personalidad y «cada uno toca como es, no se puede separar».

Después de su reciente visita a Galicia para tocar en el festival Brincadeira de Ordes, donde compartieron cartel con Europe -«algo surrealista, flipé de verlos», recuerda Jorge-, el trío regresa con su nuevo disco bajo el brazo, Hablaban con frases hechas, en el que conviven temas que mantienen el sentido del humor como Agua del grifo y pequeñas joyas como Hoy una vez más, junto a personales versiones como Blue Monday (New Order) o Renacerá, de Los Brincos, a los que Jorge considera de lo mejor del pop: «Sus canciones son sencillas y directas, pero muy eficaces por lo bien que las interpretaban».

La minigira gallega arranca este jueves en Santiago (Moon, 23.00 horas), continúa el viernes en A Coruña (Le Club, 23.00) y concluirá el sábado en Pontevedra (Karma, 22.30). Jorge Muñoz-Cobo anticipa la ilusión que el grupo ha puesto en estos conciertos: «Galicia mola», afirma. Entre los grupos que le influyeron cita sin dudarlo los primeros Siniestro Total. «Me compré el disco con Germán Coppini con 13 años y fue brutal», explica. Su implicación con la música no acaba con Doctor Explosión: Muñoz-Cobo regenta en Gijón los estudios Circo Perrotti y auspició el sello Thunderpussy, en el que debutó en 1996 la banda coruñesa Los Covers, donde cantaba un jovencísimo Xoel López. «Ya tenía mucho talento y se le veían maneras. No le he seguido mucho en solitario, pero me alegro por él», concluye Jorge.