Las mujeres, lideradas por Penélope Cruz, toman el Festival de Cine de Roma

EFE

CULTURA

El protagonismo de la sexta edición del certamen recaerá en las mujeres más representativas del séptimo arte.

13 oct 2011 . Actualizado a las 20:58 h.

El Festival Internacional de Cine de Roma encara su sexta edición con la intención de ceder todo el protagonismo a las mujeres más representativas del séptimo arte que, lideradas por la española Penélope Cruz, tomarán las pantallas de la Ciudad Eterna desde el 27 de octubre al 4 de noviembre.

La actriz madrileña, galardonada con un Oscar por su papel en el film de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, se adelantará a todas sus compañeras y subirá al palco romano un día antes de la inauguración para protagonizar un encuentro abierto al público con el actor italiano Sergio Castellito, en el que cada uno elegirá las mejores interpretaciones de la carrera profesional del otro.

Tras la española, desfilarán por la alfombra roja de la capital italiana otras grandes actrices de todos los tiempos, como la australiana de origen británico Olivia Newton-John, conocida por dar vida a Sandy en Grease, la inglesa Charlotte Rampling, la francesa Isabelle Huppert y la malaya Michelle Yeoh, entre otras.

Para clausurar el festival, se proyectará una copia restaurada de Desayuno con diamantes, con el fin de recordar a la ya mítica Audrey Hepburn, mientras que Monica Vitti será homenajeada por sus 80 años durante el certamen.

El protagonismo masculino recaerá fundamentalmente sobre el actor estadounidense Richard Gere, que este año recibirá el Premio Marco Aurelio de Oro a toda una carrera y se encontrará con sus fans en la recta final del festival con el fin de repasar los éxitos de su carrera como actor.

La presencia hispana en esta sexta edición del certamen romano será más reducida que en las anteriores, pero el film español Un cuento chino, dirigido y protagonizado por los argentinos Sebastián Borensztein y Ricardo Darín, competirá por el Marco Aurelio de Oro en la Sección Oficial. También lucharán por el primer premio cuatro películas italianas, el drama australiano The Eye of the Storm (El ojo de la tormenta), de Fred Schepisi, el romance coreano Poongsan, de Juhn Jaihong y la coproducción francesa-canadiense Voyez comme ils dansent (Mira como ellos bailan), de Claude Miller, entre otros.

El jurado estará presidido por el compositor italiano de música para el mundo del cine Ennio Morricone, que estará acompañado por otras personalidades del séptimo arte, como la nieta de Charles Chaplin, Carmen Chaplin, la directora Susanne Bier y la actriz Debra Winger.

El documental argentino Ostende, de Laura Citarella, y el colombiano Locos, de Harold Trompetero, serán presentados fuera de concurso en la sección «L'Altro Cinema-Extra». En la juvenil «Alice nella città (Alicia en la ciudad)», competirá el largometraje ecuatoriano En el nombre de la hija, de Tania Hermida, que según ha avanzado el presidente de la sección durante la presentación del Festival de Cine en Roma, Gianluca Giannelli, cuenta con «la interpretación de una niña ecuatoriana de 15 años que te deja con la boca abierta». En esta sección también se presentará en primicia la película Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio, un esperado film en 3D dirigido por Steven Spielberg, producido por Peter Jackson y protagonizado por Daniel Craig y Jamie Bell, el joven actor que interpretó al niño bailarín de Billy Elliot y que estará en Roma.

Asimismo, se proyectarán por primera vez 15 minutos de la última película de Martin Scorsese, Hugo Cabret, y otros 15 de la esperada primera parte de Amanecer, de la saga de jóvenes vampiros Crepúsculo, que desfilarán por la alfombra roja de Roma de la mano de los actores Jackson Rathbone (Hasper Hale) y Nikki Red (Rosalie Hale).

En total, 142 largometrajes y documentales que intentarán hacer del Festival de Roma un certamen con una calidad comparable a la del resto del circuito internacional, sobre todo a la Mostra de Venecia, que, por el momento, sigue siendo el festival de cine en Italia por excelencia.