Luar na Lubre comienza de nuevo la búsqueda de cantante

J. B. a coruña / la voz

CULTURA

La que iba a ser cantante del grupo durante los próximos años tuvo que apearse del proyecto

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Posiblemente se trate del integrante de Luar na Lubre más efímero de su historia. Tanto que ni siquiera trascendió su nombre. La que iba a ser cantante del grupo durante los próximos años no llegará a defender el repertorio de los autores de Plenilunio. Su presentación al gran público iba a producirse el 11 de octubre en el Teatro Rosalía de Castro, de A Coruña. No tendrá lugar. La cantante tuvo que apearse del barco.

Tal y como señaló Bieito Romero, líder de la banda, a la cantante le era imposible compatibilizar su trabajo principal con la dinámica del grupo. Los seguidores que habían comprado su entrada ya están obteniendo la devolución del dinero, mientras el grupo se toma con filosofía este pequeño traspié: «Tiñamos todo listo para mostrarnos ao público, pero, a última hora, vimos que as condicións do traballo da que ía ser a nosa nova cantante e o grupo eran totalmente incompatibles. En realidade foi moito mellor que pasase isto, que non empezar a funcionar coa nova cantante e, logo, ter que cambiar outra vez», reflexiona Romero.

Debido a ello, el grupo está realizando en estos momentos un proceso de selección de vocalistas, de cara a encontrar la que será la cuarta cantante del grupo. Romero asegura que se lo están tomando con calma, para encontrar las cuerdas vocales que mejor se asienten en el sonido y la filosofía del grupo. «Xogámonos a credibilidade como grupo e non queremos ser vítimas das présas neste proceso de selección». De todos modos, el plazo que contempla no indica precisamente que se lo estén tomando de modo indefinido: «Eu creo que nun prazo de dez días Luar na Lubre xa terá nova cantante».

De Rosa Cedrón a Sara Vidal

La primera cantante de Luar na Lubre fue Ana Espinosa, a la que relevó Rosa Cedrón en 1996. Con Cedrón el grupo alcanzó sus más altas cotas de popularidad, incluyendo la mítica actuación en el macroconcierto en la playa de Santa Cristina en Oleiros (A Coruña) junto a Mike Oldfield y The Corrs ante 100.000 personas. Finalmente, Cedrón inició una carrera en solitario y fue sustituida por la lisboeta Sara Vidal, que este año abandonaba la formación.