Agustí Villaronga estaba convencido de que la Academia elegiría a Almodóvar

EFE

CULTURA

El director puntualiza e insiste en que «eso de que representemos a España con una película en una lengua que no es el español, eso sí que es bonito».

28 sep 2011 . Actualizado a las 15:35 h.

Agustí Villaronga, flamante Premio Nacional de Cinematografía, cuya película «Pa negre» ha sido seleccionada por la Academia de Cine de España para intentar competir por el Óscar en 2012, ha reconocido en declaraciones a EFE que pensaba que el elegido sería Pedro Almodóvar.

El director, que ha conocido la noticia mientras rueda para TVE la producción «Una carta para Evita», con Carmen Maura, Juan Echanove, Ana Torrent y, precisamente, con la protagonista de «Pa negre», Nora Navas, ha señalado que estaba convencido de que la seleccionada sería «La piel que habito».

«Yo no sé, pero en los momentos que le he dedicado a pensar esto -reconozco que no muchos, porque te pones malo-, la verdad es que pensaba que había ya un premiado, que era Pedro Almodóvar, un peso pesado que, además, en América, tiene las puertas abiertas», ha dicho.

Tras reconocer que, aún siendo, como es, «parco para estas cosas», la noticia le ha hecho sentir «mucho más contento» de lo que se imaginaba.

«Ayer pensaba 'mañana se va a saber, a ver qué pasa', pero de verdad que me he alegrado muchísimo, lo primero, porque es nuestra película: siento muchísima responsabilidad de representar con mi película a toda una cinematografía, y luego -suspira- también por el hecho de que sea en catalán».

El director ha manifestado que «sabe» que «hay mucha gente de Cataluña, de los países catalanes, para quienes esto es especialmente bonito».

Aunque no ha conseguido ver aún «La voz dormida», de Benito Zambrano, -que, junto a la de Almodóvar, le disputaba la opción a los Óscar-, sí conocía «La piel que habito».

«Me gustó mucho, me parece una de las más bonitas de Pedro, una de las suyas que más me gustan», ha comentado.

Villaronga, un hombre de natural tranquilo y poco dado a grandes muestras de carácter, comentaba nada más recoger su Premio Nacional de Cinematografía el pasado sábado 17 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, que el año había sido «raro» para él, poco acostumbrado a recibir parabienes del gran público, ni de las instituciones.

Ahora, reconoce que ya le queda poco que ganar este año, salvo meterse en los Óscar y llevárselo: «ésa sí sería buena», dice entre risas.

Y puntualiza e insiste en que «eso de que representemos a España con una película en una lengua que no es el español, eso sí que es bonito».

También ha enfatizado que «todavía» se siente, si cabe, aún más orgulloso de representar a España en los Premios Ariel, los más prestigiosos de América Latina: «quiero mucho a México, conozco ya los 'arieles' y me gustaría muchísimo estar allí».

Villaronga, que tendrá que pasar varias «cribas» antes de saber, el próximo 24 de enero, si Hollywood considera definitivamente su película para competir por el premio a la mejor cinta de habla no inglesa, se ha intercambiado mensajes de móvil con Nora Navas, quien se ha comprometido a acudir al ensayo de esta tarde «con champán».