La película sobre Miquel Barceló en Mali gana en San Sebastián

san sebastián / efe

CULTURA

«Los pasos dobles» convenció más al jurado que al público del festival

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La película española Los pasos dobles, del director catalán Isaki Lacuesta ha obtenido la Concha de Oro de la 59.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta es la duodécima Concha de Oro para el cine español, y la primera desde hace nueve años, cuando fue galardonada Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, que entonces fue también la favorita del público.

La segunda película de ficción de Isaki Lacuesta, que ya ganó el premio Fipresci en San Sebastián con Los condenados, había sido recibida por la prensa con frialdad pero ha seducido al jurado presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand, que le ha entregado el galardón. Rodada en Mali, tomando como detonante el corpus artístico de Miquel Barcelò y usando como hilo argumental la búsqueda de las pinturas enterradas del francés François Augiréras, Los pasos dobles es un juego de máscaras, de historias que aparecen y desaparecen y de leyendas africanas mezcladas en un cine abstracto y arriesgado.

El realizador griego Filippos Tsitos fue el ganador de Concha de Plata al mejor director donde ha competido con la película Adikos Kosmos. El actor de este mismo largometraje, Antonis Kafetzopoulos, fue elegido como mejor actor.

El premio para la mejor actriz fue para María León por su papel en La voz dormida, del director Benito Zambrano, sobre la novela de Dulce Chacón.