Novacaixagalicia abre un Auditorio para 700 personas

El nuevo centro ocupa un antiguo pazo del casco viejo compostelano

la voz

Con la presencia del primer mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, ayer abrió oficialmente sus puertas el Auditorio de Novacaixagalicia en Santiago. El inmueble ocupa el antiguo pazo de los condes de Ximonde, en la rúa de Preguntoiro, que acaba de ser rehabilitado para albergar «el gran complejo sociocultural diseñado a medida para Santiago de Compostela», en palabras del copresidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso.

Un recital de Carlos Núñez ha sido el primer acto celebrado en el Auditorio, con capacidad para 700 personas, y que albergará un amplio espectro de actividades culturales, artísticas y sociales. La programación de los primeros meses recoge importantes propuestas de música, danza y teatro.

Junto al presidente de la Xunta, el alcalde de Santiago, el arzobispo, los responsables de Novacaixagalicia y otras personalidades de Galicia y Compostela fueron testigos de la calidad y el lujo que muestra la sala inaugurada, «la mayor y más eficaz infraestructura socioasistencial de Galicia», según Gayoso.

El Auditorio viene a sumarse a las instalaciones de la sede sociocultural de la plaza de Cervantes, inaugurada en febrero del 2009 a escasos metros del edificio de la rúa Preguntoiro. En ambos casos, el artífice de la rehabilitación fue el arquitecto José Luis Pereiro, cuyo bisabuelo, Manuel Pereiro, proyectó el edificio de Cervantes. Aunque Novacaixagalicia no quiso facilitar cifras, ambos inmuebles supusieron una inversión en torno a los 40 millones de euros.

El centro inaugurado ayer, con dos plantas, engrosa la red de infraestructuras culturales de la Caixa en las principales ciudades gallegas, compuesta por casi un centenar de edificios. Gayoso recalcó que Novacaixagalicia mantiene su encomienda sociocultural, aunque dando prioridad a la asistencia social y a los sectores más necesitados.

Patrimonio y cultura

Mauro Varela, el otro copresidente, explicó que Novacaixagalicia sigue invirtiendo en patrimonio y cultura porque «forman parte do tecido necesario para superar a crise». Y agregó: «Algún día hanse saber os esforzos que foron feitos para manter a principal entidade financeira de Galicia ao servizo dos galegos».

La oferta cultural en el nuevo Auditorio para los próximos meses incluye dos ciclos temáticos (uno de danza, lírica y música y otro de teatro) y una programación genérica. El primero de ellos se inicia con la compañía Antonio Gades (con Bodas de sangre y Suite flamenca, el día 29), a la que seguirán el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Estatal Rusa (con un repertorio integral de Chaikovski), el pianista Andreas Haefliger, el Cuarteto Emerson y una producción de la ópera La flauta mágica, de Mozart.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Novacaixagalicia abre un Auditorio para 700 personas