Sinde espera que la SGAE articule un sistema que evite las irregularidades

EFE

CULTURA

Hoy se eligen los diez representantes que integrarán un grupo de trabajo encargado de crear un nuevo sistema electoral.

20 sep 2011 . Actualizado a las 15:32 h.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, espera que la Sociedad General de Autores (SGAE) aproveche los trabajos que ha emprendido con el objetivo de dotarse de un nuevo régimen electoral para generar confianza entre autores y socios, y articular un sistema «riguroso» que evite irregularidades.

La entidad tiene previsto celebrar hoy en Madrid una Asamblea General Extraordinaria en la que serán elegidos los diez representantes que integrarán este grupo de trabajo encargado de dotar a la SGAE de un nuevo sistema electoral con las premisas de ampliar sus bases de participación social y hacerlo más democrático.

La ministra, que ha inaugurado hoy en Granada los trabajos de restauración llevados a cabo en la torre conocida como la Silla del Moro, ha señalado a los periodistas que confía en que los miembros de la SGAE «sean capaces de aprovechar esta oportunidad para renovar la sociedad» y generar la confianza de autores y socios, que han sido los que han visto «amenazados» sus ingresos por una «mala actuación» por parte de algunos miembros del equipo gestor.

«Y desde luego que vigilen que los socios puedan seguir percibiendo su remuneración, que les permite dedicarse a la cultura y a la creación, que es lo que nuestro país necesita en este momento», ha agregado.

González-Sinde ha confiado igualmente en que los miembros de la SGAE «sean capaces de articular un sistema riguroso en el que no vuelvan a suceder irregularidades», en alusión al supuesto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la entidad de gestión que instruye la Audiencia Nacional.

La ministra, que dice desconocer los detalles del sumario, ha dicho que el ministerio que titula mantiene la misma exigencia con todas las entidades de gestión: «Que aporten información y claridad sobre su gestión».