El canto a Galicia de Amaral

pacho rodríguez MADRID / LA VOZ

CULTURA

El dúo zaragozano dedica un tema de su nuevo disco a la playa de Riazor

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A las ya míticas canciones Miña terra galega, de Siniestro Total, Galicia caníbal, de Os Resentidos, o Ferrol, de Los Limones, les ha salido un hermanito maño, en letra y música de Amaral, que es Riazor, una potente demostración pop firmada al alimón por los dos miembros del grupo zaragozano, esto es, Eva Amaral y Juan Aguirre.

Con este tema, que forma parte de Hacia lo salvaje, el nuevo larga duración del dúo y que estará en la calle el 27 de este mes, Amaral y Aguirre han querido rendir homenaje a su manera a una tierra gallega en la que siempre se han sentido acogidos desde sus inicios.

«Una historia urbana»

Pero como tienen su propio lenguaje, en Riazor no hay alusiones poéticas más próximas a la promoción turística, sino «una historia urbana que desde el principio ubicamos en A Coruña, para contar un reencuentro en una ciudad costera, con sus acantilados, el océano?», tal y como explica a La Voz el propio Juan Aguirre, guitarrista de la banda.

Por su parte, Eva Amaral señala al respecto que «es un historia de dos que se ha complicado, en la que se cuenta un reencuentro y un recuerdo de felicidad». De hecho, para Aguirre «no es una canción amorosa, sino encaminada a la destrucción».

Junto a las alusiones a la marea negra del Prestige, y otros datos, en definitiva Amaral pone el nombre de Riazor a una canción «para devolver el cariño recibido», explican. «Hemos estado bastantes veces tocando en esa playa. Y también de juerga por allí», añade Aguirre. «Yo hasta celebré mi cumpleaños en A Coruña el año anterior. Desde el principio hemos ido haciendo amigos a base de conciertos por Galicia», remata Eva. Ambos asienten para corroborar que desde los tiempos más underground de Amaral, como ellos mismos lo definen, esta tierra siempre fue un buen lugar para tocar.