¿Todavía tienes ganas de fiesta?

Redacción digital

CULTURA

Para los que no se cansan, las citas de este fin de semana van desde Sidonie y Sexy Sadie hasta Rafael Amargo y la fiesta Amnesia Ibiza.

16 sep 2011 . Actualizado a las 15:30 h.

Los hay que no se cansan, para los que descansar es dejar a un lado la rutina y los problemas semanales y, en lugar de acomodarse entre cojines en el sofá, entregarse a los brazos nocturnos del fin de semana. Para ellos la tentación no vive arriba, sino abajo, bien abajo, a ras de suelo. En las puertas de los bares, en las salas de conciertos o incluso en plena calle, donde lo difícil es no encontrar algo que hacer. Nada de excusas, en septiembre también hay fiestas, conciertos y festivales, y perder el ritmo, dicen, nunca fue bueno. Para todos ellos -y para los que a última hora decidan subirse al carro- los mejores planes del fin de semana:

Para empezar, la noche del jueves solo los más afortunados -avispados también a la hora de hacerse con las entradas que se agotaron fugazmente- podrán disfrutar de Micah P. Hison en la sala coruñesa Le Club. El cantautor norteamericano indie lleva meses recalando en diferentes ciudades españolas con su última gira y ahora aterriza en A Coruña acompañada por la banda zaragozana Tachenko para versionar el último disco de los Pixies. Alrededor de la misma hora y en la misma ciudad, en lugar de en el Le Club en el Teatro Colón, Víctor Manuel se subirá a las tablas del escenario para conquistar al público gallego con su nuevo trabajo Vivir para Cantarlo. Con este disco el también cantautor repasa y narra los últimos 40 años de su trayectoria personal y profesional. Las canciones más conocidas del madrileño, recuperadas en un íntimo recopilatorio, sonarán también el viernes en el centro social Novacaixagalicia de Vigo a las ocho y media de la tarde.

Aunque el sábado siempre ha sido el día fuerte del fin de semana, esta vez el viernes le gana la partida. Los fans de los catalanes Sidonie llevan esperando meses el momento de poder escuchar, al fin, los primeros acordes de su nuevo disco, El fluido García. Y la banda ha escogido Ourense como uno de sus primeros destinos para adelantar sus recién estrenados temas. Acaban de salir del horno y para muchos son una auténtica vuelva a sus raíces, los primeros Sidonie de sonidos electrónicos y psicodélicos que cantaban en inglés. Pero esta vez reinventados, con letras en castellano, lejos de la ternura y el romanticismo de El Incendio, su último disco, reconquistando a sus seguidores más incondicionales. El disco no verá la luz hasta el próximo 18 de octubre, lo que no será ningún inconveniente para que la bande revele algunos de sus temas en el Teatro Principal y ofrezca un inolvidable espectáculo ante un público al que consideran único y que ya los arropó en la grabación del videoclip del primer single de su nuevo trabajo, El Bosque, en el festival Son Rías Baixas de Bueu.

Mientras tanto, en Pontevedra, los mallorquines Sexy Sadie desplegarán su mejor repertorio en la Sala Karma. Hasta la ciudad gallega llega esta banda -pionera en los años noventa de un nuevo pop, con letras en inglés y sonidos experimentales- con una gira que reúne a sus componentes después de cinco años de caminos dispares. Ahora las ganas de revivir sus grandes momentos sobre los escenarios los han lanzado a la aventura para recuperar con alegría y soltura sus grandes singles y darles a sus seguidores una última oportunidad de disfrutar de los 14 años de música que guardan en sus bolsillos.

El universo musical pop se ensancha cada año más y más en una tierra que puede presumir a voz en grito de su escena indie y de ser la cantera de grandes bandas y voces del panorama nacional. Y así, este fin de semana, se suma una cita más al calendario de festivales gallegos con el XiriaPop. Carballo acoge este viernes y este sábado una nueva edición de este festival lowcost que deja de lado a las grandes bandas y apuesta por el encanto de lo pequeño, de las formaciones locales que empiezan a escalar, por el rock and roll y el pop más autóctono, hasta el punto de poder fanfarronear de que sobre sus tablas han desfilado, dando sus primeros pasos, bandas como Deluxe, Niño y Pistola, Niños Mutantes o Sunday Drivers. Esta vez, el XiriaPop reúne en su cartel a Barrence Withfield, Las Ruedas, Soul Gestapo y The Flaming Guays, el viernes, y a Los Imposibles, The Wellingtons, Feedbacks y Wolrus, el sábado, ambos días en la sala Dublín.

Los nostálgicos del sábado puede que prefieran la noche del viernes un plan menos agitado. Más tranquilo. El Colón, en A Coruña, ofrece a partir de las 20.30 horas la nueva Ópera dos tres reás, en su versión actualizada por el Centro Dramático Galego y con el actor Luis Tosar en la piel del personaje principal. Los que tengan otros planes o no lleguen a tiempo, el clásico teatral de Bertol Brecht repetirá el domingo a la misma hora.

Agitada seguro que será la fiesta Amnesia que el sábado congregará en Expocoruña a los adeptos a la música electrónica. Más bien, a los adictos a cualquier fiestón. El recinto ferial de A Coruña acogerá un gran evento nunca visto en España, en realidad, sin precedentes en la península, porque la fiesta radica en la discoteca Amnesia de Ibiza. La magia del archiconocido local cruza el mediterráneo para ofrecer un festival, en el que la música sonará durante más de 15 horas sin parar, con dos salas paralelas por las que pasarán algunos de los mejores pinchadiscos nacionales e internacionales: Óscar Mulero, Henry Saiz, Marc Marzenit, Tiefschwarz o Deetron. Desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la mañana del domingo, la diversión está asegurada.