Muere el actor catalán Jordi Dauder, premio Goya al mejor actor de reparto en 2009

EFE

CULTURA

Logró el galardón por su trabajo en la película «Camino».

16 sep 2011 . Actualizado a las 09:30 h.

El actor Jordi Dauder (Barcelona, 1938), premio Goya al mejor actor de reparto en el año 2009 por su trabajo en la película «Camino» ha fallecido esta noche en la clínica Ruber, en Madrid, informó su agencia de representación.

Dauder, actor de cine, teatro, televisión y doblaje, había nacido en Barcelona el 5 de marzo de 1938 y en el año 2009 obtuvo el premio Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en la película «Camino de Javier Fresser, papel por el que también fue nominado a los premios de la Unión de actores.

En este mismo año trabajo en otras dos películas: »El amor y otros diablos« y »Negro Buenos Aires«.

Un año antes había protagonizado »La posibilidad de una isla«, de Michel Houellebecq, filme basado en la última novela del mismo autor, y »Azaña, cuatro días de julio«, película por la que en enero de 2009 recibió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalana al mejor actor protagonista.

En ella el actor se metía en el papel de Manuel Azaña, último presidente de la República Española en el momento del levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

Dauder da vida a un hombre que también destacó por sus dotes literarias, su oratoria y textos periodísticos, y que vio cómo el sistema democrático que encabezaba se venía abajo por el alzamiento militar de los golpistas liderados por Francisco Franco.

Durante la década de los noventa trabajó en títulos como: »Los sin nombre« y »Said«, ambas de 1999; »Caricias«, 1998; »No se puede tener todo«, 1997; »Menos que cero«, 1996; »El pasajero clandestino«, 1995; »El porqué de las cosas«, 1995; »Los mejores años«, 1994 y »Havanera« en 1993.

Ha participado en series de televisión como »Los misterios de Laura«,»Guante blanco« y »Herederos«, para TVE ; »El comisario« (2001-2006); »Esencia de poder« (2001), para Tele 5, o »Los hombres de Paco« para Antena 3». Se hizo especialmente conocido con los 507 capítulos como protagonista de «Nissaga de poder» para TV3 entre los años 1996-98.

En teatro destacó en dos montajes de gran éxito: «El burdel» de Llüisa Cunillé y la dirección de Xavier Albertí y «Aprés moi, Le déluge» de Llüisa Cunillé, bajo la dirección de Carlota Subirós.

Como actor de doblaje, dió voz, entre otros muchos actores, a Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris. También prestó su voz en películas como Gladiator, Locos en Alabama o La guerra de las galaxias.