Spielberg revela que llevará a Tintín a la pantalla grande

COLPISA / AFP

CULTURA

El británico Jamie Bell fue elegido para dar vida al protagonista.

15 sep 2011 . Actualizado a las 10:40 h.

El cineasta estadounidense Steven Spielberg, cuya adaptación cinematográfica de Tintín es una de las películas más esperadas del año, prometió a los aficionados del intrépido reportero «misterio, investigación y aventura» y una historia de «amistad y lealtad».

En un comunicado de los estudios Paramount, que distribuyen la película (producida por Sony-Columbia), Spielberg dijo que había descubierto a Tintín en 1981 con el estreno de la película «En busca del arca perdida».

«Leí una crítica de la película en una revista francesa y una referencia volvía una y otra vez: Tintín», escribió.

Spielberg, quien nunca había oído hablar del personaje de Hergé, fue a comprarse una de sus historietas. «Desde la primera lectura supe que Tintín y yo estábamos destinados a trabajar juntos de una manera u otra».

En 1983 contactó a Hergé, que parecía entusiasmado de trabajar con él, pero el autor de Tintín murió antes de que pudieran encontrarse. Fue su viuda, Fanny, quien en última instancia dio al cineasta los derechos para llevar al reportero a la gran pantalla.

A Spielberg le llevó casi 30 años concretar el proyecto porque no quería una película con actores de carne y hueso o un dibujo animado. El director de «ET» tuvo que esperar a la aparición y desarrollo de la tecnología de «motion capture» (captura de movimiento), en la que los movimientos de actores reales dan vida a personajes digitales por medio de sensores, algo ya visto por ejemplo en las criaturas azules de «Avatar».

«La interpretación a través de captura de movimiento requiere una mayor expresión de sentimientos (del personaje), así que buscamos actores naturalmente expresivos», dijo Spielberg.

El británico Jamie Bell (que interpretó a Billy Elliot en 2000) fue elegido para dar vida a Tintín, y Andy Serkis (Gollum en El Señor de los Anillos), para encarnar al Capitán Haddock.

Daniel Craig (el actual James Bond) será, por su parte, Rackham el Rojo.

Milú, el fiel amigo de cuatro patas de Tintín, es el único personaje de cine completamente digital, basado en las historietas «El Cangrejo de las Pinzas de Oro», El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Rackham el Rojo.

El film, presentado en 3D, fue producido por el director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, cuya empresa WETA Digital se encargó de los efectos especiales, o sea, de toda la estética de la película.

El film «Las aventuras de Tintín» se estrenará el 26 de octubre en Bélgica, tierra natal del célebre personaje de Hergé. En España la fecha prevista es el 28 de octubre, y en Argentina y Perú, el 10 de noviembre. En Norteamérica su estreno está programado para Navidad.