Umberto Eco, Henning Mankell y Joyce Carol Oates publican nuevos títulos.
12 sep 2011 . Actualizado a las 17:46 h.Las editoriales despiden el verano con el estreno de las novedades literarias de una temporada en la que los grandes sellos apuestan por la narrativa policíaca para atraer a los lectores. En las próximas semanas volverán a las librerías autores consagrados de best-sellers, como Stephen King con su nuevo libro, Todo oscuro, sin estrellas, o John Grisham, con La Confesión (ambas de Plaza & Janés). Grisham se aproxima en esta ocasión a la historia de un inocente condenado por la Justicia americana al corredor de la muerte. Al clásico género de suspense también se abona el español Rafael Ábalos -en la misma editorial- con su novela El péndulo.
Entre los grandes protagonistas de esta reentré están Henning Mankell con Daisy Sisters (Tusquets), que cuenta la historia de dos jóvenes suecas que se conocen durante un viaje en bicicleta hacia la frontera de Suecia en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Su ilusión y sus ganas de independencia se verán truncadas por la dura realidad al cruzarse en su camino con dos militares nazis. Nancy Mitford (1904-1973) también nos devuelve a la época de la Segunda Guerra Mundial con la recuperación de su obra Trifulca a la vista (Asteroide).
El regreso de Murakami
Otro autor que reaparece este otoño es el japonés Haruki Murakami con el cierre de su trilogía 1Q84 (Tusquets), una historia de amor e intriga mezclada con dosis de realidad y fantasía. De la mano de la editorial Anagrama, el escritor francés Michel Houellebecq trae su nuevo título, El mapa y el territorio. Es la quinta novela del controvertido autor, que regresa con la historia de un joven artista que pide a un reconocido escritor textos para un catálogo de fotos basado en los mapas de Michelin. El relato deriva en una descarnada radiografía del mundo del arte contemporáneo y de las extravagantes cantidades de dinero que se mueven.
Umberto Eco, con la colección de ensayos Confesiones de un joven novelista (Lumen), o La tumba de Lenin (Debate), de David Remnick, son algunos de los títulos más esperados este otoño en las librerías. El premio Pulitzer Remninck narra la caída de la Unión Soviética a partir de sus viajes y conversaciones con ciudadanos soviéticos. La novela está considerada una obra maestra del periodismo narrativo.
Desde Norteamérica
Del otro lado del Atlántico llegan los estadounidenses Joyce Carol Oates y Jonathan Franzen, junto al añorado David Foster Wallace con El rey pálido (Mondadori), obra póstuma en la que el narrador ofrece un análisis sobre el aburrimiento y la felicidad. Destaca también el best-seller Duérmete ya, ¡Joder!, que narra las vivencias de su autor, Adam Mansbach, un padre primerizo frustrado por no conseguir que su hija se durmiese que plasmó sus sentimientos en este libro.