Carlos Núñez recibe el premio Celanova, Casa dos Poetas

EFE

CULTURA

Roberto Varela incidió en la importancia de la música y de la poesía como «dos de las mayores expresiones culturales de Galicia, cuyos ecos resuenan en todo o mundo».

04 sep 2011 . Actualizado a las 18:26 h.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, dijo hoy que el gaiteiro vigués Carlos Núñez «representa el amor a los sones de Galicia y el respeto a las raíces, encarna la investigación y la puesta en valor del patrimonio sonoro y personifica el espíritu innovador y la cooperación internacional e intercultural».

La declaración del Roberto Varela se registró esta mañana en la entrega del premio «Celanova, Casa dos Poetas» a Carlos Núñez, de quien dijo que «ha hecho de la gaita un extraordinario instrumento para la expresión y difusión de la cultura gallega, dentro y fuera de nuestras fronteras».

Roberto Varela incidió en la importancia de la música y de la poesía como «dos de las mayores expresiones culturales de Galicia, cuyos ecos resuenan en todo o mundo».

El acto de entrega del premio, que rinde homenaje a la figura de tres grandes poetas celanoveses como Castro Elices, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, contó con la participación del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y del director xeral del Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López.

También del presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar; del alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Mouriño, y el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

El conselleiro recordó la decidida apuesta de la Xunta por la música «en este 2011 en el que estamos a festejando el Año de la Música de Galicia».

A lo largo de su carrera profesional, Carlos Núñez vendió más de un millón de discos en el mundo, obtuvo un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos, además de haber recibido otros galardones en todo o mundo.