Soderbergh contagia a Venecia con la pesadilla de un virus mundial

COLPISA

CULTURA

El director estadounidense despliega todo su talento para narrar una carrera contra el tiempo destinada a frenar una epidemia global.

03 sep 2011 . Actualizado a las 20:19 h.

Steven Soderbergh presentó en Venecia Contagio, la inquietante pesadilla de la propagación de un virus mundial, protagonizada por Matt Damon y Jude Law. Presentada fuera de concurso, el director estadounidense, autor de Traffic o Ocean's Eleven, despliega todo su talentos para narrar la angustiante carrera contra el tiempo destinada a frenar una temida y desconocida epidemia global.

Con un reparto excepcional que incluye también a Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet, quienes se van infectando al ritmo imparable del virus, Contagio aborda todos los elementos reales de la reciente epidemia causada por el virus A H1N1 que sacudió el año pasado al mundo.

La peste, como aquella que acabó en el siglo XII con un tercio de la población de Europa, es un brote moderno de una enfermedad desconocida y mutante, que desata temores atávicos, resalta los peores y a la vez mejores instintos del ser humano y deja 23 millones de muertos en el mundo. De Hong Kong a Chicago, la propagación virulenta del virus a través de los viajes en avión, deja al espectador atónico e impotente ante una pesadilla tan real como actual. Las denuncias de un internauta sobre la discutible relación entre científicos y casas farmacéuticas en busca de una vacuna para combatirla y el impacto de esas informaciones en las redes sociales, resultan terriblemente verídicas.

Las imágenes de supermercados saqueados, gente armada, calles patrulladas por el ejército y personas bajo cuarentena en estadios improvisados contribuyen a dar mayor realismo y credibilidad. El autor de filmes de denuncia como Erin Brockovich, Traffic, sobre el tráfico de droga, premiado en el 2000 con el Oscar por su dirección, y Che, sobre la revolución cubana, vuelve a temas de corte social.

«Todas las escenas en la que se habla del virus tenían que ser verídicas. Por ello cuidamos tanto el debate científico», explicó el cineasta, quien resalta en el filme el papel de un grupo de valientes científicos para atajar la pandemia. Soderbergh, de 48 años, que en marzo pasado anunció su retiro del cine, suscitando reacciones en todo el mundo, precisó en Venecia que se trata sólo de una «temporada de descanso» que se tomará tras los dos filmes que prepara.