Cuando el arte usa como lienzo las anomalías urbanísticas

CULTURA

El certamen «desOrdes creativas», superada ya su cuarta edición, ha convertido las rúas de la localidad coruñesa en un museo al aire libre en el que exponen algunos de los mejores grafiteros del momento, como el vigués liqen, que vive y triunfa en méxico

03 sep 2011 . Actualizado a las 19:36 h.

Una vivienda de cuatro plantas de ladrillo visto desde hace treinta años es una estampa bien conocida de Galicia. Y desde luego, nada extraña en Ordes, una localidad a medio camino entre A Coruña y Santiago, donde el mundo rural y urbano conviven a codazos para ofrecernos docenas de joyas del feísmo constructivo de otras épocas. Un escenario idóneo, por tanto, para aupar a él algunas de las mejores muestras del street art gallego. Porque en esa clásica fachada lateral de un edificio que mira hacia una leira, en aquel muro sin retranquear que convierte una calle en un túnel oscuro o en el inquietante parque infantil a desmano de todo, y vacío de niños, los artistas del llamado posgrafiti tienen los mejores lienzos para ponerse manos a la obra.

Pero los gallegos no llevamos ninguna tara relacionada con la estética en nuestro ADN. Es cuestión de épocas y de circunstancias: precisamente estos días una veintena de creadores han puesto su huella en el paisaje de Forcarei y, centrándonos en el mundo del street art, aparte de que el propio Concello de Ordes colabora en el certamen, podemos asegurar que algunos de los mejores grafiteros del momento son de Galicia, como el vigués Liqen (con obra en el DesOrdes, aunque sus mejores trabajos están en México, donde reside), situado en los ránkings por encima de Shepard Fairey, el autor del conocido retrato de Obama, o Nano 4814, con exposiciones en la Tate Modern de Londres; un fotógrafo de Betanzos, Roberto Fernández, mantiene una publicación en DVD y on-line, Funkzine, para la que se ha recorrido Nueva York, Berlín y París en busca de obras y personajes; y el certamen de Ordes ha llegado ya a su cuarta edición de la mano de Mou Dktc y Marcos Sokram, dos diseñadores gráficos con especial vocación por el arte callejero que dirigen la empresa Mutante. Cada uno de ellos percibe a su manera el mundo que los rodea y, con mayor o menor predominio de la forma, usan el arte como denuncia.

«Ordes é o Springfield galego», asegura Mou aludiendo a la serie Los Simpson, en la que los personajes viven ante una central nuclear y el dueño del bar se llama como nuestro artista. «Por aquí pasan os camións de Sogama e chegan os aires de Meirama, e todo iso ten consecuencias». Esa advertencia se refleja en el mural que ha firmado este año junto a Xpen e Isi, donde se muestra un paisaje apocalíptico con máscaras antigás, personajes crispados y humos verdosos que representa una fantasía de Mou sobre Ordes. Pero el trabajo estrella del 2011, que los organizadores muestran orgullosos, es obra de los rodillos y espráis de Laguna, un manchego que pintó su Memoria sobre ladrillo de 9 por 15 en una fachada de ladrillo en tres días y medio. Tal rapidez provocó comentarios en la calle del tipo: «E a mí tardáronme coa cociña un mes», sin reflexionar cómo quedaría en tal estancia esta escena con referencias alienígenas en la que la mirada humana trata de comprender la complejidad tecnológica.

Blog de DesOrdes Creativas: http://certamedesordescreativas.blogspot.com

Facebook de DesOrdes Creativas: http://facebook.com/desordescreativas

Web de Mutante (organizadores): http://www.mutantecreativo.com/

Participantes en esta edición: Laguna; Pelucas; Xpen; Skram; Mou; Peri; Nana; Nash; Raigal; Roke.