El colombiano Carlos Gaviria recibe el Premio Ciudad de Venecia

AFP

CULTURA

La película galardonada, «Retratos en un mar de mentiras», refleja el conflicto interno en Colombia.

01 sep 2011 . Actualizado a las 22:00 h.

El director de cine colombiano Carlos Gaviria ha recibido el Premio Ciudad de Venecia por su filme Retratos en un mar de mentiras, una conmovedora historia sobre el conflicto interno en Colombia. El premio, creado por la alcaldía de Venecia para la cintas de gran empeño social provenientes de países del Tercer Mundo, ha sido entregado en el curso de una ceremonia en la Sala Pasinetti del Palacio del Cine durante la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Junto con Gaviria fue premiado el documentalista argelino Abdenur Zahzah, quien narra la desaventuras del marionetista Garagouz, título del documental. Para Michele Serra, fundador del premio, la película de Gaviria «merece un mayor reconocimiento, por la manera tan especial con la que recrea el drama del desplazamiento» en Colombia. «Es impresionante cómo el filme conmueve y suscita curiosidad, ya sea al público de América Latina, así como de Asia o Europa. Es que habla de las guerras irregulares», ha comentado el cineasta, quien estrenó su obra en el Festival de Cine de Berlín del 2010. Desde entonces, la historia del conflicto colombiano visto desde la perspectiva de las víctimas ha acumulado 20 premios internacionales, entre ellos mejor película iberoamericana en el prestigioso festival de Guadalajara (México).

«Nadie sabe lo que ocurre en Colombia. Muchos conocen solo el nombre de un mafioso llamado Pablo Escobar. Pero el drama verdadero no. Por eso me hacen tantas preguntas o se identifican con la historia, como le pasó a una señora en India», ha contado el cineasta, quien respondió por más de media hora a preguntas de los espectadores venecianos.

Gaviria, de 55 años, formado en Estados Unidos y con una amplia experiencia en televisión, logra momentos estremecedores con un relato de carretera, a través del cual se descubre la espectacular geografía de Colombia y a la vez la terrible tragedia de los desplazados internos: cuatro millones de personas, el 10 % de la población colombiana.