Aerolíneas Federales prepara la publicación de material inédito

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

El grupo descarta un regreso estable, pero trata de cerrar dos actuaciones

24 ago 2011 . Actualizado a las 14:47 h.

«No podemos realizar una gira porque la mayor parte de los miembros del grupo tienen sus propios trabajos, pero estamos buscando una ocasión especial para hacer un par de conciertos en Galicia y en Madrid», explica Miguel Costas, cofundador a comienzos de los años ochenta de Siniestro Total y de Aerolíneas Federales.

Y es que Aerolíneas Federales volvió a despegar hace unos meses en dos conciertos insólitos celebrados en sendos clubes de Lima, la capital de Perú. Un peruano, seguidor acérrimo de la música española de los ochenta, logró reunir a la banda y que se trasladara a Lima para actuar. «La experiencia nos dejó un grato sabor de boca», añade Costas, que tuvo que tocar también algunos clásicos de Siniestro Total. «Aunque no podemos volver a reunirnos como banda estable, sí estamos buscando una discográfica que quiera editar algunas canciones grabadas hace años y que nunca fueron publicadas», explica.

El cofundador de Siniestro Total explicó que estuvieron a punto de tocar en el auditorio de Castrelos en las pasadas fiestas de Vigo, pero la falta de presupuesto municipal los dejó fuera del programa, aunque el propio Costas sí pudo tocar algunos temas de Aerolíneas en el concierto que dio con su actual grupo.

Formación original

La formación del grupo que viajó a Perú estaba compuesta por las cantantes Coral Alonso y Rosa Costas, el baterista Luis Santamarina, el bajista Silvino Díaz y el guitarrista Miguel Costas. Antes de la desaparición de Aerolíneas en 1992, Silvia Superstar sustituyó a Coral Alonso, aunque la banda vivía ya sus últimos momentos creativos.

«Creo que en este viaje me hice más fotos con fans que en toda mi carrera musical», decía Santamarina a los pocos días de regresar de Lima. El fan que consiguió liarlos para cruzar el Atlántico ya los había sorprendido hace algunos años cuando editó un disco de homenaje a Aerolíneas Federales en el que participaron diferentes bandas iberoamericanas. Con semejantes antecedentes, los cinco músicos partieron hacia América a comienzos del pasado mes de mayo, donde les esperaban sensaciones perdidas ya hace mucho tiempo, ya que el único que sigue en activo es Miguel Costas. «Sobre el escenario nos sentimos genial», concluye el batería del Calvario.