Adiós a Jerry Leiber y Nick Ashford, dos genios en la trastienda del pop-rock

Fallecen los compositores de temas tan míticos como «Stand by Me» y «Ain't no mountain high enough».


Contradiciendo a su canción más famosa, Jerry Leiber no quiso quedarse con nosotros. Coautor de la mítica Stand by Me, una de las canciones más versionadas de la historia de la música popular, Leiber conformó junto al pianista Mike Stoller uno de los dúos de compositores más prolíficos y apreciados del pop y el rock. Leiber murió con 78 años en la madrugada del martes en Los Ángeles en una jornada aciaga par el pop. Pocas horas después, fallecía en Nueva York Nick Ashford, otro talentoso compositor de otro tema no menos mítico Ain't no mountain high enough. Genios en la sombra y poco familiares para el gran público, ambos creadores dejan un impecable e impagable legado que resuena en la memoria melódica de varias generaciones. Firmaron temas que convirtieron en éxitos globales Elvis Presley, los Beatles y los Rollings, Frank Sinatra, Marvin Gaye, Diana Ross, Whitney Houston y un inacabable etcétera.

Solamente Elvis Presley, el legendario rey del rock, interpretó una veintena de canciones con la infalible etiqueta Leiber- Stoller. Entre ellas El rock de la cárcel (Jailhouse rock) y Perro rabioso (Hound dog), que en 1956 se mantuvo durante 28 semanas en la lista de las más escuchadas y hoy figura en el puesto 19 entre las 500 mejores canciones de la historia, según la lista de la revista Rolling Stone.

Dos años después de su primera creación conjunta, el dúo consiguió su primer gran éxito con Kansas City, encadenando pelotazos como Is That All There Is?, de Peggy Lee; Love Potion No. 9, de the Clovers, o Ruby Baby, de The Drifters o Spanish Harlem, de Ben E. King. En 1953 formaron su propia discográfica, aunque su salto al estrellato llegó cuando Presley popularizó Hound Dog.

De Bruno Lomas a Tarantino

Pero Leiber y Stoller eran también y, sobre todo, autores de Stand by Me, tema interpretado por Ben E. King en los primeros sesenta y convertido luego en todo un clásico engrandecido por un sinfín de genios del música como John Lennon, Jimi Hendrix o Elton John. En España la versión de Bruno Lomas se titulo Rezaré y en Italia de la Adriano Celentano Pregherò. Otro de su éxitos más sonados saltaría en1972, Stuck in the middle with you, tema de Stealers Wheel's que popularizaría mucho tiempo después el cineasta Quentin Tarantino en Reservoir Dogs.

Pareja creativa desde 1950 Stoller y Leiber -criado en un suburbio negro de Baltimore donde bebió de la fuentes del jazz el bebop- escribieron canciones para decenas de artistas geniales, como Charles Brown, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Ray Charles, Fats Domino, los Beatles, los Rolling Stones, B.B. King, James Brown, Little Richard, The Beach Boys, The Everly Brothers, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Jimi Hendrix, Count Basie, Edith Piaf, Eric Clapton, John Lennon, Aretha Franklin y muchos otros.

Unos temas que fueron el alma de un musical sobre su vida estrenado en Broadway en 1995, titulado Smokey Joe's Café, que sumó más de 2.000 funciones. Miembros del salón de la fama de los compositores desde 1985, padrinos y maestros de Phil Spector, Leiber y Stoller ingresaron un año después en el de los productores. En 1988 ingresaban en el salón de la fama del Rock and Roll.

Una crisis cardiopulmonar acabó con la vida Leiber, padre de tres hijos -Jed, Oliver y Jack- que estaba ingreso en el hospital Cedars-Sinai de los Ágeles, según confirmaron Marilyn Levy, asistente personal del compositor y el propio Mike Stoller con el compartió seis década de carrera 60 años.

Otro dúo

Horas después fallecía en Nueva York Nick Ashford, otra figura señera del pop y el soul que perdía con 70 años su batalla contra el cáncer de garganta. Genio en la trastienda del show bussines, Ashford compuso junto a su esposa, Valerie Simpson, temas para Diana Ross, Marvin Gaye y Chaka Khan. Pilar del mítico el sello Tamla-Motown, la gran factoría de la música negra, la pareja afroamericana entró en la historia de la música en 1967 gracias a Ain't no mountain high enough que encumbró a Marvin Gaye y Tammi Terrell.

Un año antes habían dado en la diana con otro tema par Ray Charles, Let's Go Get Stoned, y volvieron a acertar con temas como Reach out and touch somebody's Hand, para Diana Ross; You're all I need to get by y Ain't nothing like the real thing, de nuevo para Gaye Terrell, o I'm every woman, grabado por Kahn y muchos años después por Whitney Houston y sintonía del programa de televisión de Oprah Winfrey.

Como intérpretes de sus propias canciones la pareja cosechó cierto éxito en los 80 con Solid as a rock. Se habían conocido a principios de los 60 en la iglesia baptista White Rock de Harlem. Ashford, natural de Carolina del Sur, se buscaba la vida en Nueva York con escasa fortuna. Simpson tocaba el piano y cantaba en el coro de la iglesia, al que invitó a Ashford. Comenzaron a escribir canciones al alimón, encontraron pronto el camino del éxito y se casaron en 1974. Ingresaron en el Salón de la Fama de los compositores en el 2002.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Adiós a Jerry Leiber y Nick Ashford, dos genios en la trastienda del pop-rock