La Xunta anuncia medidas para solucionar el caos de Baroña

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

CULTURA

Patrimonio realizará un informe valorativo y pide colaboración ciudadana

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La moda de apilar piedras en el castro de Baroña, que amenaza la conservación de este yacimiento, parece que no ha caído en saco en roto. La Dirección Xeral de Patrimonio ya ha anunciado medidas para hacer frente a esta práctica que desde hace tres veranos se realiza dentro del suelo protegido de este asentamiento castreño. Aun así, en el departamento de Cultura de la Xunta, que encabeza Roberto Varela, son conscientes de que la responsabilidad de erradicar este ejercicio de irresponsabilidad no depende únicamente del Gobierno gallego, al asegurar que «é unha cuestión de orde pública e de concienciación da cidadanía».

Un portavoz del Ejecutivo de Feijoo anunció que entre hoy y mañana un técnico de Patrimonio «desprazarase para comprobar o estado do castro e realizar un informe valorativo». Además, señala que este departamento mantuvo y mantendrá un control exhaustivo del yacimiento para evitar que su deterioro se agudice.

Sinergias administrativas

Del mismo modo, en San Caetano no dudaron en mostrar su total disposición para colaborar con todas las Administraciones implicadas en el cuidado y protección del castro de Baroña: Ayuntamiento de Porto do Son y Gobierno central. Para ello, recuerdan que que según el artículo 4 de la Ley del Patrimonio de Galicia, los ayuntamientos tienen el deber de potenciar y poner en valor el patrimonio cultural de su término municipal y la obligación de establecer las medidas cautelares que sean necesarias.

Sobre esto, en el equipo de gobierno sonense ya han mostrado en varias ocasiones su predisposición a colaborar con la Xunta para regular y rehabilitar el castro y su entorno.

El castro apenas cuenta ya con estatuas de piedras apiladas

El escenario de estatuas de piedras apiladas dentro del recinto de Baroña que hasta hace unos días era una realidad que alarmó al sector arqueológico gallego después de una información publicada por La Voz el domingo, ayer había pasado a mejor vida. Todas las fuentes consultadas coincidieron al asegurar que desconocían los motivos de este acción que contrarrestó al primer movimiento. Fue el alcalde sonense, Luis Oujo, quien no escondía su sorpresa por el nuevo escenario: «Descoñecemos cales son os motivos e incluso estivo a Policía Local no lugar e preguntou pero sen obter resposta. Unha das teorías que temos é que foi alguén que lle quere ben ao castro e para frear o efecto chamada decidiu botar abaixo todas as figuras».

La consolidación arqueológica del asentamiento se iniciará a finales de septiembre

Será en los últimos días de septiembre cuando comiencen los trabajos de consolidación de esta yacimiento costero de la Edad de Hierro. Así lo anunció la Xunta, que actualmente tiene en fase de licitación esta actuación y espera que sea adjudicada en la última semana del próximo mes.

La Consellería de Cultura e Turismo destinará 120.000 euros para la puesta en valor de este bien patrimonial. La actuación prevista se llevará a cabo en dos anualidades. En este ejercicio se destinará una partida de 60.000 euros; la otra mitad llegará en el 2012. Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, en el marco del programa Feder Galicia 2007-2013.

La obra tiene por objeto realizar una intervención arqueológica para adoptar las medidas necesarias que garanticen la conservación de las estructuras y permitan su visita y aprovechamiento sociocultural.

Los trabajos que están previsto realizarse son de desbroce manual de la vegetación y retirada de las piedras sueltas no solo en el contexto arqueológico, sino de todo el recinto y con dos objetivos básicos: impedir que la naturaleza afecte a las estructuras arqueológicas y, por otro, para facilitar su contemplación. Además, se realizará un tapado preventivo de zonas especialmente degradadas o de reserva arqueológica.