Fallece el catedrático de Harvard Serafín Moralejo

santiago / La voz

CULTURA

Moralejo fue una eminencia mundial en el estudio del arte medieval y un gran especialista en la catedral de Santiago.

18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago y catedrático de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Harvard, el compostelano Serafín Moralejo Álvarez, falleció a los 65 años tras sufrir una larga enfermedad.

Serafín Moralejo fue una eminencia mundial en el estudio del arte medieval y un gran especialista en la catedral de Santiago. Él fue el impulsor de la teoría de que el Mestre Mateo se basó en el Ordo Prophetarum -un drama lírico del siglo XII- para crear el conjunto escultórico de las columnas del pórtico de la Gloria, famoso por su representación del profeta Daniel.

Además de sus investigaciones sobre la catedral compostelana y el fenómeno jacobeo, a Serafín Moralejo hay que atribuirle investigaciones sobre la escultura gótica y románica en Galicia, así como del arte medieval en otras zonas de España como Jaca.

Doctor en Historia del Arte, fue miembro del comité que se encargó de la elaboración del corpus de la pintura mural románica española, y corresponsal de la revista Gesta del Centro Internacional de Arte Medieval de Nueva York.