Lorca se confirma como una voz clásica a los 75 años de su muerte

Carmen Sigüenza MADRID / EFE

CULTURA

Poetas jóvenes y consagrados confiesan la influencia del autor granadino

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Lo sabe todo el mundo; es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García Lorca fue una criatura extraordinaria«. Así describe Jorge Guillén al poeta de Granada, de cuya muerte se cumplen hoy 75 años, una fecha que, más allá de polémicas, sirve para volver a la grandeza e influencia de su obra. Poetas consagrados y de todas las generaciones coinciden en la magnitud del poeta, al que algunos consideran no como «un escritor contemporáneo sino como un poeta descolgado del tiempo, un clásico», dice el granadino Luis Muñoz.

Y todos ellos, desde Francisco Brines, Antonio Colinas, Javier Lostalé, Ignacio Elguero, Luis Muñoz hasta los jóvenes Carlos Pardo o Elena Medel resaltan su obra extraordinaria y experimental, y su influencia, para algunos como un «padecimiento», no como «un don», porque es un poeta de «voz única e inimitable», como dice Colinas.

Para Brines (Valencia, 1932), superviviente de la generación del 50 junto con Rafael Caballero Bonald, la obra de Lorca que más le ha conmocionado es Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. «Es la mejor elegía en castellano, junto con la de Jorge Manrique. Hablar de esta elegía es hablar de un poeta extraordinario como fue Lorca», apunta Brines.

Esta idea la comparte el poeta Colinas (León, 1946). «Tiene un lenguaje muy libre y muy rico. Yo destacaría sus primeros trabajos, ese Lorca neopopular de Romancero gitano o el de Diván del Tamarit». El poeta Javier Lostalé (Madrid, 1942) reconoce que Lorca le ha producido «el deslumbramiento de lo genial». «Y aunque es destacadísimo Poeta en Nueva York, por ser vanguardia, yo me quedo con Romancero gitano y Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, uno de los grandes poemas del siglo XX», matiza.

Surrealismo

Para el también autor lírico Ignacio Elguero (Madrid, 1964), Poeta en Nueva York es uno de los libros que más le han marcado, por el surrealismo y las imágenes, que le abrieron a un universo nuevo.

Para los más jóvenes, como Carlos Pardo (Madrid, 1975), Lorca es fundamental. «Es inimitable. Lleva al límite las imágenes y es un poeta de vanguardia que me ha influido mucho -dice-. Lo que más me gusta es su capacidad de hilar imágenes experimentales, sus poemas no son estrictamente surrealistas, porque están llenos de lógica poética, y me ha impresionado su idea de identidad».

La poeta Elena Medel (Córdoba, 1985) llega más lejos y dice que escribe poemas porque leyó a Lorca y, sobre todo, Poeta en Nueva York.