Walter Hill y James Gray presentarán el ciclo de cine negro en San Sebastián

EFE

CULTURA

La retrospectiva se abrirá con «Texas Killing Fields», de Ami Canaan Mann, hija de Michael Mann, cinta que competirá en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Venecia.

11 ago 2011 . Actualizado a las 15:12 h.

Los cineastas Walter Hill y James Gray presentarán la retrospectiva de cine negro estadounidense que se proyectará en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que incluirá cuarenta títulos emblemáticos del género rodados en los últimos 20 años.

La organización del certamen ha informado hoy en un comunicado de la presencia de estos dos directores en el Zinemaldia para presentar de este ciclo, titulado «American way of death: cine negro americano 1990-2010», que incluye dos de sus películas.

Walter Hill (1942), uno de los más destacados directores de cine de acción estadounidense, es el autor de «El luchador» (1975), «Driver» (1978), «The Warriors» (1979) o «Forajidos de leyenda» (1980) y ha participado también en la prestigiosa serie de televisión «Deadwood», una de las joyas de la HBO.

Dentro del ciclo se proyectará su película «El último hombre» (1996), protagonizada por Bruce Willis y Christopher Walken.

También estará en San Sebastián para presentar la retrospectiva el realizador James Gray, quien debutó en el cine con una «Little Odessa» (1994) premiada en los festivales de Venecia y Deauville y que está incluida asimismo entre los cuarenta títulos del ciclo.

Además de su exitoso debut, Gray ha dirigido «La otra cara del crimen» (1999), «La noche es nuestra» (2007) y «Two Lovers» (2008).

La retrospectiva se abrirá con «Texas Killing Fields», de Ami Canaan Mann, hija de Michael Mann, cinta que competirá en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Venecia.

La sección aúna lo mejor y lo más representativo del cine negro estadounidense de las dos últimas décadas, desde «Muerte entre las flores» (1990), de los hermanos Coen, y «Reservoir dogs» (1992), de Quentin Tarantino, hasta «El Americano» (2010), de Anton Corbijn, pasando por obras de grandes realizadores como Clint Eastwood, David Fincher, Paul Verhoeven, Sidney Lumet, Carl Franklin, David Lynch, Abel Ferrara o Michael Mann, entre otros.