El festival Sonorama ofrece desde hoy y durante 4 días más de 80 actuaciones

EFE

CULTURA

7.200 abonos vendidos, 5.000 acampados y todas las plazas hoteleras de la zona ocupadas desde hace meses.

11 ago 2011 . Actualizado a las 15:11 h.

Cargados con mochilas y tiendas de campaña, cientos de jóvenes ya han empezado a llegar a Aranda de Duero, donde hoy comienza el festival Sonorama Ribera, que en los próximos cuatro días reunirá a más de ochenta bandas y artistas del panorama independiente nacional e internacional.

Con 7.200 abonos vendidos, 5.000 acampados y todas las plazas hoteleras de la zona ocupadas desde hace meses, según fuentes de la organización, la decimocuarta edición contará con actuaciones como las del dúo Amaral, los escoceses de Teenage Fanclub o la formación electrónica Rinôçérôse.

«Estamos muy contentos en un año muy difícil para la música», ha comentado en declaraciones a Efe el director del festival, Javier Ajenjo, quien se ha mostrado muy orgulloso del carácter «humano» que caracteriza a un evento que, en su opinión, «enamora» a todos los asistentes con una propuesta «completamente diferente».

Como en ocasiones anteriores, la escena nacional estará ampliamente representada con las actuaciones de, entre otros, Nacho Vegas, La Habitación Roja, El Guincho, Xoel López, Tachenko, Ellos o Catpeople.

Grupos consagrados como Sexy Sadie o La Frontera compartirán cartel con los nuevos talentos que desfilarán por el escenario Future Stars, como The Casters, los locales Grey, Nadadora o The Noises.

Pendientes de que todo transcurra con normalidad, trescientos voluntarios atenderán a las más de 8.000 personas que abarrotarán cada día el recinto, para asistir a actuaciones entre las que también figuran las de los canadienses The Hidden Cameras y los galeses Los Campesinos!.

Pero no sólo habrá música en la zona de conciertos: fiel a su voluntad de expandir, el ambiente festivo a toda la ciudad, la organización ha programado una serie de actuaciones en el casco histórico de Aranda de Duero que tendrán lugar durante el mediodía del viernes, el sábado y el domingo.

Habrá directos como los de Hola a todo el mundo, Cyan o Dinero, que se completarán con los almuerzos que se servirán en las antiquísimas bodegas subterráneas de la localidad. Cerca de allí, 300 personas podrán participar en las catas de vino incluidas en el abono.

Como novedad, y siguiendo la estela del festival barcelonés Primavera Sound, los responsables del evento arandino han creado este año Sonorama Baby, que ofrecerá talleres y actividades musicales para los más pequeños en las mañanas del sábado y el domingo.

Sonorama Ribera dará el pistoletazo de salida esta tarde con el concierto a las 20:30 horas de La Sonrisa de Julia. La primera noche, que un año más será gratuita, también contará en sus escenarios con la presencia de La Frontera, Coque Malla y Sex Museum.

Aunque los abonos de venta anticipada están agotados, fuentes de la organización han confirmado que hoy se podrán adquirir en las taquillas del recinto las últimas 800 pulseras.