Elvira Más: «Hay que mejorar la seguridad»

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La presidenta de la Asociación Gallega de Anticuarios explica que la desaparición del Códice Calixtino perjudica al sector que ella representa

05 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Elvira Más es la presidenta de la Asociación Gallega de Anticuarios. Explica que la desaparición del Códice Calixtino perjudica al sector que ella representa, respalda las peticiones de la Fiscalía para el mercado de piezas artísticas y pide una reflexión sobre la situación de nuestro patrimonio.

-¿A los anticuarios gallegos les ha afectado en algo el robo del códice?

-Sin duda. Y no solo a los anticuarios gallegos, sino también a nuestros compañeros de toda España. El Códice Calixtino es una joya medieval única, estamos conmocionados no solo por el hurto en sí, sino por las escasas medidas de seguridad y vigilancia del manuscrito, situación que ha facilitado sin duda su desaparición. Es preciso que reflexionemos sobre ello, nuestra apuesta es una decidida mejora de los protocolos de seguridad en las instituciones que conservan piezas únicas. Los anticuarios debemos velar y defender nuestro patrimonio, por eso desde la asociación pedimos que se extremen las medidas de vigilancia sobre aquello que forma parte de nuestra historia.

-¿Cómo está funcionando el mercado de antigüedades en Galicia?

-Es evidente que hay cierta incertidumbre en el mercado, pero somos optimistas sobre el futuro. El arte y las antigüedades siempre han sido en épocas de crisis un valor refugio y, por tanto, una buena inversión patrimonial, siempre y cuando se adquieran piezas exclusivas y singulares de gran calidad. Y para eso estamos los profesionales.