Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro de San Sebastián

EFE

CULTURA

«No habrá paz para los malvados», «Los pasos dobles» y «La voz dormida» competirán por el máximo galardón del certámen.

02 ago 2011 . Actualizado a las 20:18 h.

Tres películas españolas, dirigidas por Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Según ha informado hoy el certamen donostiarra en un comunicado, la Sección Oficial incluirá además la proyección, fuera de concurso, del documental Bertsolari, de Asier Altuna, así como el estreno europeo de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo que, según anunció recientemente el Zinemaldia, se pasará en la gala inaugural.

La programación de la 59 edición incluye quince películas españolas en la Sección Oficial y en Zabaltegi, que conforman una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores. Entre los títulos que pugnan por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen, figura No habrá paz para los malvados, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero, y dirigido por el bilbaíno Enrique Urbizu. También se presenta a concurso Los pasos dobles, cinta con la que Isaki Lacuesta regresa a la Sección Oficial, en la que ya participó con Los condenados (2009), que fue Premio Fipresci de la crítica, y a la que retorna con una nueva ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras, quien cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto. Benito Zambrano, una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, Solas (1999), firma la tercera película española que opta a la Concha de Oro, La voz dormida, una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín, que narra una conmovedora historia de dos hermanas en la guerra civil.

La presencia del cine español en la Sección Oficial se completa con dos filmes fuera de concurso que son el esperado thriller fantástico de Juan Carlos Fresnadillo, Intruders, que cuenta con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox; y el documental Bertsolari de Asier Altuna, quien se adentra en los secretos de este complejo arte de la poesía oral vasca.

En la sección Zabaltegi, dentro del apartado «Nuevos Directores» se han programado tres filmes españoles: la película de animación Arrugas de Ignacio Ferreras, sobre una residencia de ancianos; el documental Tralas luces en el que Sandra Sánchez sigue la vida nómada de una familia de feriantes de autos de choque, y Urte berri on, amona!, primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, en el que relata, con humor negro, las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa.

Por último, dentro de Zabaltegi-Especiales se incluyen siete películas españolas: Madrid, 1987 de David Trueba, que traza un retrato de la transición española a través de la relación entre un escéptico escritor y una joven estudiante; la comedia romántica Extraterrestre de Nacho Vigalondo, y El cuaderno de barro de Isaki Lacuesta, concebida en colaboración con el pintor Miquel Barceló. Completan la lista 14 d'abril: Macià contra Companys de Manuel Huerga; Al final del túnel de Eterio Ortega; Verbo de Eduardo Chapero-Jackson, y Puzzled love, una sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films.