Destacan a Iglesia Alvariño entre los grandes de la literatura gallegaCultura editará en el 2012 su obra completa

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El poeta de Abadín fue homenajeado en Santiago a los 50 años de su muerte

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aquilino Iglesia Alvariño (Abadín, 1909-Santiago, 1961) fue un «sabio, galego leal e poeta excelso» y «un dos grandes das nosas letras de todos os tempos», en palabras del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, en un homenaje con motivo del 50.º aniversario de su muerte. En el acto, organizado por el Pen Galicia, participaron el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa; el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; el director xeral do Libro, Francisco López; el hijo del homenajeado, Aquilino Iglesia Ferreirós; el alcalde de Abadín y otras personalidades. Luís G. Tosar, Bieito Iglesias, Gonzalo Navaza y Salvador García Bodaño leyeron poemas de Alvariño.

Méndez Ferrín recordó haberlo conocido en Santiago, y evocó la «doutrina democrática e galeguista» que Aquilino, quien había ocupado puestos importantes en el Partido Galeguista, comunicaba a la juventud santiaguesa a mediados del siglo pasado. Con Crecente Vega y Díaz Castro representa las «tres coroas clasicistas» de la literatura gallega. Destacó su papel como miembro de la Real Academia, que ahora intenta seguir su ideario; y recordó cómo además de su afición por los clásicos leyó a autores alemanes y franceses, alguno de interés común con Rosalía. En 1986 se le dedicó el Día das Letras.

«Entre os máis senlleiros»

Los oradores resaltaron sus facetas de filólogo, traductor, profesor, ensayista, crítico literario, lexicógrafo, incluso en el campo del periodismo; o el significado de su libro Cómaros verdes, como el primer gran poemario gallego tras la guerra de 1936.

«Sobresae entre os máis senlleiros», según el conselleiro Roberto Varela; y es un buen modelo para los jóvenes de hoy, indicó Gerardo Conde Roa.

Cultura, en colaboración con el Pen Galicia, publicará el próximo año la obra completa de Aquilino Iglesia Alvariño, anunció el conselleiro Roberto Varela. La edición estará al cuidado de Luciano Rodríguez, docente de la Universidade da Coruña y especialista en la producción del autor de Nenias.

Luciano Rodríguez definió a Alvariño, en su intervención en el acto de ayer, como «un dos cumios da poesía galega do século XX». Resaltó aspectos como el «paisaxismo ateigado de humanismo», la soledad o la influencia de los clásicos en la obra del autor. «É o poeta galego do século XX que mellor soubo combinar tradición e modernidade, o mundo clásico e o mundo do campo, o local e o universal, dando como resultado unha das poéticas máis persoais de toda a poesía galega», afirmó.

Xurxo Martínez, joven investigador que trabaja sobre esta figura de las Letras Galegas, se refirió a Aquilino como «ferreiro do idioma, alquimista das verbas», y resaltó el reconocimiento que obtuvo el poeta homenajeado por parte de personalidades como Álvaro Cunqueiro y Ramón Otero Pedrayo.